La mayoría de los usuarios de las redes sociales de Internet utilizamos los famosos “memes” que se han vuelto algo común para ilustrar la noticia diaria y ¿Sabemos de dónde provienen los memes? Aquí les daré algunos detalles sobre el tema.
El término “meme” por primera vez fue utilizado en 1976 en el libro “The Selfish Gene” (el gen egoísta) de Richard Dawkins y lo define como “unidad de transmisión cultural o unidad de imitación”. La parte central de la teoría memética es que los rasgos culturales o “memes” se replican como lo hace un gen por medio de las generaciones.
Pero el término meme de Internet según Wikipedia “se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión y/o pensamiento manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia y colectiva que se populariza a través de Internet. Puede ser a través de un hipervínculo, foros, imageboard, sitios web y cualquier otro difusor masivo como lo son hoy en día las redes sociales.”
Las posibilidades de comunicación que tenemos en estos tiempos han permitido que tengamos a nuestro alcance compartir cualquier contenido que parezca creativo y pueda convertirse en un meme, sin necesidad que este cumpla con lo necesario para hacerlo.
¿Cómo surge un meme en internet?
Todos los memes son diferentes y su ciclo de vida es variante es decir se encuentra sujeto al tiempo de la difusión que se le dé o simplemente que exista una noticia en boga.
1.-Nace en algún foro o blog, a través de una imagen, video o cualquier formato creativo que inspire algo en los demás usuarios, el meme surge más por reacción que por invención.
2.-Es importante que el meme se recomiende en distintos sitios como en las redes sociales que habitualmente usamos, para que logre la reutilización e identificación con los demás usuarios.
3.-Después de los pasos anteriores se convierte en un suceso y llega a ser un meme.
4.-Más tarde cae en el olvido durante determinado tiempo.
5.-Llega un momento en el que se vuelve a revitalizar y ya se le agregó algo diferente y parece un nuevo meme, pero no deja de ser una idea antes usada.
6.-Se queda como un meme fijo.
Los memes más famosos de internet:
“TrollFace”
Es un meme con la sonrisa maliciosa y los orígenes de su creación datan de la creatividad del dibujo de un preso en una cárcel de Estados Unidos. Más tarde un usuario en 2008 de nombre Whynne reprodujo esta figura en paint para hacer referencia al trolleo en Internet.
Ola k hace
Frase que se convirtió en meme a finales del 2012, su origen proviene de España en 2010 cuando en un foro se publicó la imagen de una llama con el texto “ola k ase” en lugar de que se escribiera correctamente (la forma de escribir hacía referencia a los chonis y canis que eran grupos que escribían de esa manera). En México se difundió por primera vez en Twittter y de ahí pasó a Facebook.
“O sea qué pedo”
El meme representa la cara de una niña muy expresiva y sarcástica, acompañada de la frase o sea que pedo. La niña se llama Mía Talerico y es actriz de Disney Channel en una serie de llamada “Goog Luck Charlie Con” y en un capítulo hace ese gesto y se populariza en las Redes Sociales.
Neil DeGrasse Tyson Reaction
Mejor conocido en México como “Ay sí ay sí” este meme hace referencia a una excusa y a evadir algo; está basado en una fotografía del astrofísico estadounidense Neil DeGrasse Tyson que le tomaron cuan explicaba con Newton inventó el cálculo; existe un video publicado el 3 de junio en 2011 en YouTube.
Estos son algunos memes que se han popularizado durante los últimos años, pero por otro lado los políticos han sido el punto de comentario para la creatividad de los usuarios, tanto así que algunos de ellos se han quejado de que los memes podrían ser ilegales.
La semana pasada el Diputado chileno Jorge Sabag presentó una iniciativa de Ley para regular la publicación y difusión de memes para que ya no se burlen de los políticos; además argumenta que su proyecto de ley castigará con una multa de 600 mil pesos chilenos (13 mil pesos mexicanos) a los que realicen memes gráficos o textuales a las autoridades, así como también quienes los difundan reiteradamente podrán ir a la cárcel. El diputado hasta ahora ha conseguido más memes en su honor.
Los Memes con el paso del tiempo se han ido modificando, ahora no necesariamente tiene que ser una fotografía establecida sino que sobre cualquier noticia se busca sacar un meme.