En México, los gobiernos de los estados retienen las participaciones de los municipios, por normatividad los recursos del ramo 28 y 33 deben ser entregados a los municipios a más tardar cinco días después de su depósito en las arcas estatales, esto lo mencionó el secretario técnico de la Asociación Nacional de Alcaldes Panistas, Adán Larracilla Márquez.
Es un hecho que a nivel nacional los gobiernos de los estados no realizan las transferencias a los municipios por razones políticas, ya que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), realiza estas transferencias en el marco de la ley.
Acción Nacional propone una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal en los siguientes puntos:
- Participación obligatoria de los municipios en la asignación y priorización de obras con recursos Federales en sus municipios.
- Establecimiento de criterios de pre factibilidad para que antes de hacer proyectos ejecutivos se determine si son viables o no de financiar.
- Permitir la ministración de un 12% para hechura de proyectos ejecutivos.
- Liberación de recursos dentro del tiempo determinado y haciéndolo público.
- Instalar ventanillas únicas por dependencia para Municipios.
- Incrementar el número y fondo para desarrollo económico productivo directo a los Municipios.
- Ampliación de etiquetas que se dejaron de atender en 2014 por los cambios a los lineamientos del ramo 33.
Con estos cambios se puede generar un impulso económico de los municipios y proyectar su desarrollo social de forma armónica, sin pasar las carestías presupuestales que hoy tienen.