Tras informar que Zacatecas figura entre los 10 estados con mayor riesgo de descomposición o irrupciones violentas, el senador David Monreal Ávila hizo un llamado al gobierno a ser sensible y atienda la necesidad de los zacatecanos.
“Al gobernador le viene bien darse una vuelta por las calles y comunidades, pero que se vaya en transporte público, que se baje con los de a pie para que se dé cuenta de la realidad que viven día con día los zacatecanos”, dijo.
Si bien el año 2013 fue difícil, el panorama del 2014 no es nada halagüeño, pues con el incremento de impuestos, más las reformas aprobadas y peor aún, la próxima creación de las leyes secundarias “donde realmente estará el diablo y la perversidad”, los mexicanos tendrán que terquearle aún más para salir adelante.
Refrendó su compromiso, de seguiré en el debate, la pelea, para detener tanto abuso.
Quisiera tener la misma actitud de festín que tiene el presidente de la República, o el propio gobernador del Estado, pero no es así, arguyó Monreal Ávila, pues es un año particularmente difícil para Zacatecas, pues si no hay la sensibilidad, la convicción y el compromiso serio para con los sectores productivos, como es el campo, el comercio, a los sectores poblacionales, la economía seguirá decreciendo.
Luego de señalar que hace unos días fueron convocados 10 gobernadores de los estados más vulnerables, los que sufren mayor riesgo de descomposición o irrupciones violentas, entre los que está Zacatecas, indicó que los citaron en la Secretaría de Gobernación para diseñar una nueva estrategia, para el combate al crimen organizado y delitos como el secuestro.
Por estas y muchas otras aristas que padece nuestro estado es que los zacatecanos, los actores políticos debemos involucrarnos más, para que veamos de qué manera podemos contribuir para que cambie la realidad de Zacatecas, pues luego quieren hacernos creer que es una situación nacional y no es así, basta con ir a Aguascalientes para ver que su situación es muy distinta a la nuestra.
Con respecto al aumento al transporte público, el senador lo catalogó como una medida insensible e irresponsable, como un atropello para la población, pues Zacatecas, según el comportamiento económico de acuerdo con el INEGI, no tuvo crecimiento, al contrario, la economía decreció.
El gobierno tiene que pensar en que sus sectores poblacionales son desiguales y debe actuar en consecuencia, en el tema del incremento al pasaje del transporte, debe crear un programa de subsidios, pues por ejemplo, los estudiantes conforman un grupo vulnerable, no tienen dinero suficiente para acudir diariamente a sus escuelas, adultos mayores, pensionados, campesinos, madres solteras.
Por eso es una insensibilidad, además de la maña y la saña con la que lo aplicaron, lo hicieron en la ausencia de la comunidad estudiantil, en la ausencia de la opinión de los zacatecanos, porque lo hicieron de manera autoritaria, impositiva, no era el momento, puntualizó.
Un plan emergente le viene bien a Zacatecas, “yo creo que le viene bien al gobernador darse una vuelta por las calles y las comunidades, le viene bien que se vaya al Plateado, Al Jaral, pero que se vaya en transporte público, que vaya a bolearse al jardín independencia, o al jardín de Jerez, porque le va a servir ver el estado que guardan las carreteras, escuchar a la gente que requiere gestión, porque sólo así puedes gobernar, para hacer un plan emergente necesita dar una caminadita, que se baje con los de a pie y se dé cuenta de la realidad que viven día con día los zacatecanos”, finalizó.