En su comparecencia ante la Legislatura del Estado, por el análisis del Segundo Informe, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, destacó que la pluralidad es la fortaleza de Zacatecas, al tiempo en que convocó a la unidad y suma de esfuerzos.
Podremos pensar diferente, tener distintas creencias, pero no tengo dudas que a las y los zacatecanos nos une el mismo deseo de construir una sociedad de paz, bienestar y progreso, dijo.
Ante los diputados locales, reconoció la altura de miras de esa soberanía, que se ha sumado a la visión democrática que promueve la actual administración; dijo que Zacatecas es un crisol, un mosaico que se nutre de diferentes maneras de pensar; de diferentes expresiones políticas y espirituales, tradiciones y costumbres contrastantes.
Aseguró que el Gobierno de Zacatecas siempre tenderá puentes de entendimiento y coordinación con los poderes del estado, con la Federación, con los 58 municipios, los organismos autónomos y, lo más importante, con nuestro pueblo.
Agregó que desde el inicio de la presente administración, la Secretaría General de Gobierno dejó de ser un área inaccesible, oscura, lejana a la sociedad y a los sectores, y es una instancia de proximidad, de atención para todas y todos.
Se trata de una Secretaría de puertas abiertas, su misión es construir un ambiente de apertura democrática, que estrecha lazos entre el pueblo y sus instituciones, con el objetivo de alcanzar la pacificación y el bienestar del estado.
Calificó la glosa del Informe como un ejercicio de honestidad, en el que no vamos a rehuir aceptar la realidad que enfrentamos; agregó que para superarla, se necesita de todas y todos ustedes, de todos nosotros.
Se trata de un ejercicio de justicia, porque informamos al pueblo de Zacatecas los esfuerzos llevados a cabo este último año de gobierno para revertir el oprobio y abandono en que se encontraba el estado, sin escudarnos en la vieja excusa de culpar al pasado; y se trabaja para no repetir recetas añejas que no han funcionado.
E informó las acciones que se emprenden en los renglones de atención a víctimas y búsqueda de personas.
En el primero de los casos, se otorgó a las víctimas cerca de 20 mil servicios de asesoría jurídica y atención psicológica; acceso a los apoyos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación, además de gestionar la entrega de becas a menores de edad que han sido víctimas indirectas de algún delito.
Se brindó apoyo y acompañamiento a quienes han sufrido la desaparición de algún familiar y se realizaron 112 búsquedas de manera coordinada con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.
El funcionario refrendó el compromiso del Gobierno del Estado respecto a que no habrá una sola persona, un solo colectivo, una sola madre que el gobierno no atienda, acompañe y haga suya la búsqueda de alguna persona.
Como parte de este respaldo, se tramitó, ante la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el acceso a un subsidio por 24.4 millones de pesos, que será destinado para construir un centro de resguardo forense; la adquisición de equipo tecnológico para la identificación masiva de ADN y equipamiento especializado para las labores de búsqueda, como drones, equipos de geolocalización y vehículos.
En prevención del delito, otro de los ejes fundamentales en el proceso de pacificación del estado, se creó una Estrategia Estatal de Construcción de Paz, a través de la cual y con la coordinación de esfuerzos con la federación, se realizaron jornadas de labor social, que buscan recuperar la confianza del pueblo en sus autoridades, especialmente las de seguridad.
Cerca de tres mil 600 escuelas son atendidas para evitar la deserción escolar, en las que se llevan a cabo importantes acciones de prevención del delito y de adicciones, con la participación de 20 instancias gubernamentales.
En colaboración con el Gobierno de México, se identificaron 700 niñas, niños y jóvenes hijas e hijos de personas privadas de la libertad, que se canalizaron a los programas estatales para garantizar sus derechos y proteger su integridad.
Reyes Mugüerza informó sobre el programa Formando Campeones, en el que participaron 800 jóvenes y cuyo objetivo fundamental es detectar talento en la niñez y la juventud zacatecana; fomentar capacidades, principios y valores, además de desarrollar sus habilidades para alejarlos de las conductas de riesgo.
Dio cuenta de los convenios que se han firmado con San Luis Potosí, Durango y Aguascalientes, para estrechar los lazos de colaboración y coordinación en materia de seguridad.
Se refirió a los avances que se registran respecto de la problemática que se generó por la invasión de tierras en el municipio de Valparaíso, por indígenas tepehuanos.
Informó de las acciones emprendidas por el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, a través del cual se atendieron casi 750 menores en temas de prevención, atención de diversas violencias y salud mental, además de la orientación y capacitación que se ofreció a madres y padres de familia en tareas de prevención.
A través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, que atendieron seis mil reportes (100 por ciento de los recibidos) y se capacitó a 12 mil personas.
Mencionó las tareas realizadas a favor del fomento de la cultura archivística y el conocimiento histórico, a través del Archivo General y la Crónica del Estado.