QUE SE INSITUCIONALICE EL CABILDO DE LAS JUVENTUDES: MARTÍN ÁLVAREZ CASIO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Mediante un punto de acuerdo, el diputado Martín Álvarez Casio exhortó a los 58 municipios de Zacatecas a que anualmente institucionalicen «El Cabildo de las Juventudes».

Pero para eso debe darse cumplimiento a la Ley para las Juventudes del Estado de Zacatecas, dijo al presentar el punto en la sesión ordinaria de este martes.

Recordo que en febrero de este 2024 se emitió una nueva Ley sobre derechos y obligaciones de la Juventud en Zacatecas,  que atiende necesidades y protege derechos de la juventud.

Y obliga a las autoridades del Estado y a las municipales  a salvaguardar su integridad, a garantizar su acceso a los más elementales
derechos como la paz, la seguridad, la justicia, una vida digna, su igualdad como personas, su desarrollo profesional, a la salud y su derecho al emprendimiento.

Además se consagra su derecho a participar en las acciones que las autoridades del Estado y de los ayuntamientos lleven a cabo, no sólo las orientadas a este sector sino a las políticas públicas en general, como en infraestructura, servicios públicos, seguridad, deporte, cultura, salud y, en general, de inversión pública y social de las autoridades.

Citó el artículo 76 de esa Ley, que establece, de manera enunciativa, mas no limitativa, las políticas públicas en materia de juventudes
podrán estar dirigidas a políticas de promoción y respeto de los derechos de las juventudes.

A a partir de esas, el Gobierno del Estado, los municipios y los organismos públicos autónomos, a través de las dependencias correspondientes, implementarán acciones para fomentar la participación de las personas jóvenes en instancias de deliberación para el diseño, planeación, ejecución y seguimiento de las políticas públicas dirigidas a las juventudes.

También actividades culturales, recreativas, deportivas, educativas y todas aquellas
que sean de su interés; fomentando además el respeto y reconocimiento de la diversidad sexual y de género, así como étnica y cultural de las juventudes.

Y esa ley obliga a los ayuntamientos a involucrar a la juventud en sus programas y acciones públicas e instituir el Cabildo Juvenil.

Pororque en el artículo 120 se indica que a través de sus comisiones edilicias e instancias municipales de juventud, se promuevaa participación de la juventud en el quehacer de la administración pública
municipal.

E instituir el Cabildo Juvenil como un espacio de expresión política de las juventudes,  promovido por el pleno de los ayuntamientos del estado para de que las  juventudes puedan manifestar plenamente sus pensamientos, ideas, opiniones propuestas sobre los temas y problemas que consideren de mayor impacto, con la finalidad de que los ayuntamientos se enriquezcan de esas aportaciones y alternativas para que contribuyan a mejorar la situación del sector juvenil y de la sociedad en general.

Citó que ya se tienen diversas experiencias
que han dejado frutos para Zacatecas, como el l Parlamento Joven, en cuyas ediciones se han formulado ideas y propuestas en materia de educación, de salud, de economía, deporte y participación política que han
nutrido la legislación de Zacatecas.

Estableció que hace apenas unos días se llevó a cabo un ejercicio de éstos, organizado por la Unidad Académica de Derecho
(UAZ) y este Poder Legislativo.

«Para el caso del Cabildo de las Juventudes, hay limitados antecedentes en nuestra entidad federativa y pocos esfuerzos en los ayuntamientos para llevar a cabo tal evento y despertar el interés de liderazgos jóvenes por
aportar ideas y propuestas a la vida vecinal», dijo.

Entonces es un deber, no una opción,
para que en las municipalidades de Zacatecas se lleve a cabo año con año, y cada ayuntamiento decidirá fecha, lugar y emitirá la convocatoria respectiva para invitar a los jóvenes a ser parte de este mecanismo de participación tan importante, más cuando recién se integran los Planes Municipales de Desarrollo, y es momento de que involucren a los jóvenes mediante foros, mesas de trabajo y talleres.

Como datos, indicó que 151 mil 374 jóvenes de 15 a 19 años de edad, 232 mil 268 de 20 a 29 años, que nos da un total de 383,642
jóvenes de 15 a 29 años, que representan el 23.5 por ciento de la población en Zacatecas.

Y de la población económicamente activa (PEA), en Zacatecas el 29.8% es de
jóvenes de 15 a 29 años de edad y se encuentran ante una situación muy
vulnerable de ocupación.

Además, los datos de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica, ENCUCI, 2020, reflejan que el 39.6 por ciento de la población juvenil entre 15 y 17 años está de acuerdo en que el gobierno toma en cuenta sus opiniones.

Mientras que el 29.7 por ciento de los  de 20 a 29 años está de acuerdo en que cuenta con los conocimientos y habilidades para participar en actividades políticas.

Además expuso que la principales problemáticas por atender entre la juventud de Zacatecas son el desempleo, la salud (embarazo adolescente, adicciones
y salud mental), la deserción escolar, poca promoción de la cultura, deporte, de los derechos de jóvenes en la franja de vulnerabilidad y el poco impulso a la participación juvenil en la vida económica, política y social.

Pero dado que los Jóvenes son un sector fundamental en México y,por supuesto, también lo son en la célula básica de la Federación, es decir, el municipio.

Así, la juventud exige un espacio para practicar su deporte, para organizar un concierto, para expresar el arte, para correr, para jugar, un parque para pasear y una plaza para recrearse sanamente.

Y los jóvenes deben conocer el desempeño y cómo deben funcionar sus autoridades más cercanas, no pueden ignorar el quehacer de
una síndica, un regidor y menos de un presidente o presidenta municipal.

Y así  se abriráncanales de diálogo con la juventud y se recibirán ideas cargadas de
vigor, optimismo, innovación, creatividad y visión de progreso.

Consideró que un ayuntamiento que involucra y hace partícipes a los jóvenes en el
quehacer público encuentra legitimidad, incorpora ingenio, creatividad, honestidad, sentido común y la responsabilidad que ellos pueden aportar.

Pero el Cabildo Juvenil tiene consonancia con el Programa Estatal de Juventud, entonces los regidores y de sus instancias de juventud, deben tomar en serio este deber cívico y democrático que mandata la ley citada.

«Que organicen estos eventos una vez al año, que promuevan la participación de los jóvenes y que estén abiertos a escuchar el caudal de ideas y propuestas que este sector es capaz de producir».

Deja un comentario