María Luisa Sosa y María Elena Ortega, representantes del Movimiento Feminista y la Red Plural de Mujeres en Zacatecas, exigen que se judicialice por tortura a los responsables de la agresión a mujeres manifestantes el 8 de marzo.
Y como colectivos les interesa que se agilice el proceso para vincular no a una persona, si no a quienes participaron en el hecho y sobre todo que se víncule a quien dio la orden, porque el estado es nuestro agresor, a través de los integrantes de las fuerzas policiacas.
Hubo 18 víctimas que sufrieron golpes y afectaciones psicológicas durante la manifestación del 8 de marzo del 2024.
Las representantes también solicitan que se garantice la consulta a las víctimas para solicitar su audiencia inicial, y que se trabaje coordinadamente con la abogada victimal según la ley.
Las colectivas feministas consideran que el Estado es el principal agresor a través de las fuerzas policiacas, y buscan agilizar el proceso para que se haga justicia.
Y como reivindicaciones clave tienen la udicialización por tortura; se busca que se judicialice a los responsables por tortura y no solo por lesiones y abuso de autoridad. Vinculación de todos los participantes: que se vincule a todos los participantes en la agresión, y no sólo a una persona.
El Estado es el principal agresor a través de las fuerzas policiacas, y que se de garantía de consulta a víctimas para solicitar su audiencia inicial.