Querido Diario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

maquina de escribirPor FVS Noticias

 

El escucha radiofónico, como es natural, lo entendería como Querido Mario.

 

Que consensen los que tengan que consensar. Los que no, no.

 

Los que Pactaron para las grandes reformas, ahora dicen que no es necesario ni pacto ni acuerdo contra violencia.

 

Los titulares registran: Rechaza PRD pacto contra violencia con gobierno federal

La vocera del CEN perredista, Amalia García, anunció que el partido propondrá su propio blindaje a los candidatos que participarán en los comicios de 2015.

La propuesta que presentará el PRD contempla medidas tales como reducir recursos para que los municipios adquieran armas y equipamiento, si antes no está garantizada su solidez como institución, pues ha quedado en evidencia que son la instancia de gobierno más vulnerable a la infiltración del crimen organizado.

Se tiene previsto que la dirigencia nacional del PRD reúna con los alcaldes emanados de sus filas. Tan solo en Guerrero, el PRD ubicó a cuando menos seis alcaldes con posible infiltración del crimen organizado.

Carlos Navarrete resume, con los ediles será la suscripción de un código de ética para comprometerlos a trabajar con transparencia, austeridad y honestidad.

 

Pactan por el Moche

Fray Bartolomé en su Templo Mayor exclama: ¡MILAGRO! Clamaron algunos perredistas al ver la transformación de Amalia García.

LA HOY vocera del PRD fue de las primeras en condenar el nuevo esquema de moches que utiliza un fondo especial de la Secretaría de Hacienda para obras municipales.

LO QUE les sorprende a los militantes del sol azteca es que, hasta donde recuerdan, la ex gobernadora zacatecana no era tan crítica de ese tipo de “acuerdos” entre gobernantes y legisladores, hace apenas un año.

DE HECHO cuentan que fue una promotora del fondo de moches que hiciera famoso al panista Luis Alberto Villarreal entre alcaldías perredistas de Baja California Sur, Michoacán y su querido Zacatecas.

 

«Innecesario abrir en PRD expediente por Iguala»

Es innecesario abrir una investigación dentro del PRD sobre cómo fue posible que el partido postulara al ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, asegura el ex dirigente nacional Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva Izquierda, que impulsó la candidatura del ex edil que hoy se encuentra acusado formalmente de asesinato y delincuencia organizada, y es señalado como autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas

 

Otros consensos por la paz

 

“El Cartel del Golfo y los Zetas ya no estamos peleando entre nosotros mismo, porque estamos más unidos que nunca queremos paz para Tamaulipas”, anuncia el comunicado firmado por el Comandante RI de la facción de “Los Rojos” del CDG y el comandante “Kelín” de “Zetas Unidos”.

 

El comandante Juan Reyes Mejía González, alias “El R1”, opera en la región de la Ribereña, mientras que Rogelio González Pizaña, alias “El Kelin”, intenta retomar el control del grupo en Reynosa y Nuevo Laredo, después de que salió de prisión.

Una de las primeras medidas que ya tomó la fracción del CDG que opera en la Frontera Chica fue “despedir” y pagarles su liquidación a sicarios en la región de Camargo.

Sin embargo, facciones de “Los Zetas” en Ciudad Victoria y grupos del CDG en Tampico se niegan a abandonar los secuestros, extorsiones, así como el robo de combustible a gran escala, ya que se han trasformado en actividades lucrativas que dejan ganancias inmediatas.

 

Otros que no consensan

 

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que el presunto líder de la organización criminal Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, reveló que el grupo de 42 ó 43 personas que les entregó la policía de Cocula fue calcinado y sus cenizas tiradas al agua.

Casarrubias recibió un primer mensaje de El Gil, presunto lugarteniente del grupo delictivo, avisándole que Los Rojos los estaban atacando, dijo.

“El mensaje es muy claro. En el mensaje le dice: ‘Nos atacaron Los Rojos, nos estamos defendiendo’. Y en el mensaje del día siguiente añade: ‘Los hicimos polvo y los echamos al agua, nunca los van a encontrar’. Es textual el mensaje”, subrayó Murillo Karam en entrevista con Radio Fórmula.

 

Políticos, académicos y politólogos sin acuerdo

 

Diego Valadez plantea: El desajuste institucional es consecuencia de que una parte de la estructura del poder se configura con instrumentos modernos y otra sigue sujeta a mecanismos arcaicos.

Recuperar la visión, la certidumbre y las expectativas de que el pasado no es la ruta inevitable para el futuro. Han transcurrido más de dos años y pareciera que queremos seguir encarando el futuro mirando cada vez más hacia el pasado. O simplemente seguimos sin querer ver.

 

Chi-si, Chi-no

 

Li Keqiang, primer ministro chino, censuró que el gobierno de México haya decidido revocar el contrato por tres mil 750 millones de dólares para la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, que involucraba a empresas de su país.

Li Keqiang emitió dicho pronunciamiento después de reunirse con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

 

El domingo pasado, la revista Proceso publicó un reportaje elaborado por el equipo de Aristegui Noticias en el que se rebelaba que la pareja presidencial vive en una residencia valuada en siete millones de dólares y registrada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, sociedad anónima del corporativo empresarial Higa, que, a través de su subsidiaria Constructora Teya, es integrante del consorcio formado por China Railway Construction, China South Rolling Stock Corporation, Grupo GIA+A, Prodemex y GHP, que obtuvo la licitación para construir el tren rápido México-Querétaro.

Teya es la misma empresa a la que en junio pasado le fueron asignadas las obras de ampliación del hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por un monto de mil millones de pesos. Está ligada al Grupo Atlacomulco y tiene como accionista mayoritario a Juan Armando Hinojosa Cantú, tamaulipeco avecindado en el Estado de México.

 

Leo Zukerman y otros acuerdos

 

La residencia está registrada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa propiedad del Grupo Higa. Esta corporación también posee Constructora Teya, una de las contratistas favoritas del gobierno del Estado de México cuando Peña era gobernador. Y ahora, como Presidente, Teya fue “parte del consorcio de empresas que el lunes 3 de noviembre obtuvo del gobierno federal el contrato para construir el tren de alta velocidad de la Ciudad de México a Querétaro, una obra valuada en 50 mil 820 millones de pesos —alrededor de tres mil 755 millones de dólares”.

Curiosa coincidencia. El vocero presidencial ha reconocido que la casa de Sierra Gorda sí está a nombre de la empresa mencionada porque la esposa del Presidente “aún continúa pagándola”. “Se escriturará una vez que haya pagado sus abonos”, indicó.

A todo esto, el gobierno de Peña canceló la licitación del tren rápido México-Querétaro donde participaba Teya, no obstante, que el secretario de Comunicaciones y Transportes había defendido a capa y espada, en muchos medios, que la adjudicación había sido ejemplo de transparencia, pulcritud y legalidad. La cancelación es otra curiosa coincidencia a unos días de que se hiciera pública la información de la residencia de Sierra Gorda.

 

La cobertura del Canal con su Estrella

 

La primera dama, Angélica Rivera, tiene una casa a nombre de un contratista del gobierno que encabeza su esposo, el presidente Enrique Peña Nieto y otra, colindante, que le “transfirió” Televisa.

Con una operación registrada en 27.6 millones de pesos, la residencia ubicada en Paseo de las Palmas 1325, en Lomas de Chapultepec, se suma a los 86 millones de pesos en que está valuada la residencia de Sierra Gorda 150 para resultar en 113 millones de pesos, unos 8.3 millones de dólares al tipo de cambio de hoy.

 

José Blanco acuerdo para disminuir el poder de las elites.

 

La permanente exclusión, con alcances diversos, de la no-elite, la comenzó a cambiar, y ha empezado a ensayar sobre la marcha formas múltiples de organización y sus miembros son cada vez más insumisos. La insumisión efectiva es la otra cara de la moneda de la pérdida del poder de la elite gobernante.

La elite económica mexicana y extranjera que medra en nuestro país se muestra nerviosa y sotto voce pide que la elite gobernante ponga orden. Pero ésta ve que el recurso de la persuasión es infértil y que la represión en gran escala mermaría más aún su poder.

El poder estaría crecientemente distribuido, si las mayorías lograran construir un rumbo hacia una sociedad civilizada. Con los años, quizá muchos años, el poder mismo se irá diluyendo y dejando de ser poder: dominio de unos pocos sobre las grandes mayorías.

En una entrega anterior me refería a un sector público no estatal. Es así como tenemos organizada la mayor parte de la educación superior, decía. ¿Podemos reproducir un modelo ad hoc para otras esferas de lo social cuya implicación sería, justamente, un paso en la redistribución del poder. Un paso hacia la igualdad. Un paso en la negación de esta esfera del poder?

Deja un comentario