“En toda falsificación hay algo auténtico oculto”
Al Mejor Postor
Giussepe Tornatore (guionista y director italiano) no deja de sorprenderme. Mi película favorita es “Cinema Paradiso” (1988). No recuerdo cuántas veces la he visto pero me sigue conmoviendo hasta las lágrimas. En esta película, Tornatore combina perfectamente el amor que Salvatore (Jacques Perrin) siente por el cine y la nostalgia al verse obligado a abandonar su pueblo natal para conseguir una mejor vida. Durante 123 minutos el director narra la historia del cine de la mano del niño encantador que su único pasatiempo es acudir a las funciones vespertinas. “Cinema Paradiso”, resulta entrañable y adorable. Si Usted no la ha visto esl momento de hacerlo.
Su última producción es “Al mejor Postor” (2013), cuando terminé de verla me dejó sin palabras. Giussepe Tornatore había vuelto y una vez más me dejaba sin aliento. No tuve el valor de llorar pero me dejó con unas inmensas ganas de abrazar a su protagonista maravillosamente interpretado por Geoffrey Rush. “Al mejor Postor” aborda la vida de Virgil Oldman hombre culto e inteligente amante de las obras de arte que conoce a una misteriosa mujer que le pide ordenar varias obras encontradas en una finca que heredó sus padres y de la cual Virgil se enamora. Usted podrá pensar ¿si el protagonista es inteligente, por qué se enamora? Giussepe Tornatore se lo explica a lo largo de dos horas y media.
Siempre he sido muy desconfiada del amor, me refiero al amor en pareja, al amor romántico el cual deviene del pensamiento amoroso, aunque sí me he enamorado y seguramente ahí radica mi desconfianza. Considero que el enamoramiento es el peor estado de ánimo en que se pueda encontrar una persona. Cuando te invade ese sentimiento no te permite ver las cosas como en realidad son, todo lo ves distorsionado, inclusive la persona de la que te enamoras la encuentras en un estado de perfección y a partir de ahí comienzas a entregarle pedazos, pedacitos de tu vida, de tu entorno y lo haces de manera involuntaria justo porque se trata del amor romántico. Simplemente no te das cuenta. El enamoramiento te produce convertirte en la mejor versión de ti, te interesan cosas que nunca imaginaste, escuchas música que jamás hubiera ocupado un espacio en tu dispositivo móvil y todo por el estado de ánimo en el que te encuentras. Sientes que el mundo es tuyo y te lo quieres comer a besos, poemas y sonrisas; inclusive el cuerpo sufre cambios sorpresivos como la alteración del sistema nervioso o bien el insomnio aparece. Si Usted se ha enamorado sabrá de lo que escribo y recordará que cuando se termina ese estado de enamoramiento y sobre todo cuando no fue correspondido a tan esquizofrénico sentimiento te das cuenta que te quedaste sin nada, que armaste un cuento de hadas o príncipes y que nada es real, todo fue una simple, muy simple ilusión; un efecto extraño que te provocó ceguera durante un período. Esa persona que imaginaste perfecta ya no está, se fue sin dejar rastro o palabras; cerró el telón del teatrito y solo te queda pensar, ¿qué fue lo pasó?
La película “Al mejor postor” lo describe perfecto; entre el mundo del arte y subastas su protagonista Virgil, se enamora de una mujer que no conoce, que nunca ha visto, y así transcurre la película, en un ir y venir de emociones, suspenso, con excelentes actuaciones y una ambientación impecable Tornatore se muestra ágil para hacerle saber al público que algo anda mal, qué algo va a pasar pero el director italiano se resguarda ese secreto hasta el final. Una joya de película, no la mejor de Tornatore pero sí una gran película. Tienen que verla.