El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, denunció que algunos gobiernos estatales donde cambió el partido político en el poder, intentan imponer auditores a modo.
Durante la conferencia ‘Rendición de cuentas y fiscalización superior’, que se desarrolló en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), se refirió principalmente a los gobiernos de Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas y ‘ todos los que cambiaron de partido este año’.
El auditor expresó su preocupación por este fenómeno ‘creciente’, en donde los gobernadores buscan un auditor a modo lo cual, de lograrse, significaría un retroceso en el proceso de transparencia del país.
Recordó que los auditores en los estados fueron electos en procesos abiertos, con porcentaje de mayoría en los congresos federal y local, cumpliendo con todos los requisitos.
‘En el mapa nacional, señaló, la mencionada conducta se aprecia como sentencia de gobiernos entrantes pertenecientes a partidos políticos diversos de las autoridades políticas a quienes relevan en el poder’.
Así, acusó que recién recibida la embestidura, bajo el argumento de medidas para reforzar su autonomía y dotarlas de mayores atribuciones, presentan iniciativas de ley para que las entidades fiscalizadoras superiores se conviertan en estructuras ad-hoc, alineadas al control del Ejecutivo estatal’.
Recordó que la reforma del 7 mayo de 2008 al artículo 161 y 122 constitucionales, consagró los requisitos y características que los estados y el Distrito Federal deben tener en las instituciones encargadas de la rendición de cuentas.
Ellas son la autonomía técnica y de gestión, aplicación de los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad; elección de su titular por dos terceras partes de votos de las legislaturas locales que deberán contar con experiencia de cinco años en materia de control y auditoría financiera, y se desempeñará en el cargo por periodos no menores a siete años.
‘No cuestiono las facultades de los poderes estatales para cambiar y depurar el andamiaje legal en sus entidades, además asumo que todos los entes públicos pueden ser mejorados. El objeto de mi crítica es la afectación de las entidades fiscalizadoras superiores’, aseveró el funcionario.
La ASF puede auditar a los tres Poderes de la Unión y a cualquier entidad que utilice recursos federales, ya sean estados, municipios o inclusive particulares.
Las entidades reciben recursos de la federación para llevar a cabo determinadas actividades, los cuales pueden ser revisados por la ASF o bien por los órganos de fiscalización estatales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación a fin de facilitar la revisión del uso de los recursos federales asignados