Durante los dos últimos meses, autoridades de la Presidencia Municipal de Zacatecas y asociaciones protectoras de animales, se reunieron han reunido para revisar la propuesta de reforma al Reglamento del Centro de Atención Canina y Felina (CACF) del Municipio de Zacatecas.
Se plantea disminuir los problemas para los humanos relacionados con los animales, y crear conciencia y educación sobre los derechos y necesidades físicas, psicológicas y ambientales de un animal, con un marco jurídico de la tenencia responsable de animales de compañía que merecen respeto, cuidado y atenciones, explicó Xóchitl Rivera, titular del CACF.
Se hace por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, a cargo de Nicolás Macías, en coordinación con el CACF, regidores de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, así como asociaciones protectoras de animales.
En la última reunión participó Omar Olivas, representante del Departamento Jurídico de la Presidencia Municipal de Zacatecas, para dar certeza jurídica al reglamento, y sea planteado a la Legislatura del estado.
Omar Olivas consideró que es necesario encontrar sustento en una ley estatal y federal, para fomentar la cultura de un buen trato a las mascotas y evitar las sanciones, “el proceso de construcción de reglamento lleva tiempo”, dijo.
Conformar un padrón de perros y gatos es un punto importante que aportó el Regidor Jesús Reyes, mismo que se integrará al involucrar a los Comités de Participación Social, los cuales contabilizarán la cantidad de perros y gatos, caseros y callejeros, que hay en la capital.
Xóchitl Rivera coincidió en la importancia de hablar de un padrón como una tenencia responsable; además, agregó que con esto se podrá tener la oportunidad de ampliar las campañas de esterilización para evitar la propagación irregular de mascotas.
“Es importante cambiar el reglamento, porque ya es obsoleto”, advirtió la directora del CACF.
La regidora Cecilia Espino, invitó a los participantes a juntar las propuestas, revisarlas y adecuarlas al Reglamento del CACF; a la par, el Regidor Carlo Magno Lara, consideró trabajar en conjunto entre el sector salud y el departamento de Medio Ambiente.
Katia Trejo, Titular del departamento de Ecología y Medio Ambiente, mencionó la importancia de adquirir un incinerador para mascotas, ya que así disminuiría la contaminación que es generada por los animales atropellados, principalmente.
En la reunión también participaron, María del Refugio López Escobedo y Francisco Trejo, ambos regidores de dicha Comisión y María Elena del Socorro Estrada, rescatista de animales, y Rosalba Patricia Sánchez, protectora de animales.