La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), y el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), realizaron el Quinto Encuentro de Promotores Juveniles de Derechos Humanos, con la participación de 200 alumnos de diferentes planteles de ese sistema.
Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la CDHEZ, recordó que desde que asumió el cargo, su prioridad es capacitar en materia de derechos humanos y valores a los niños, niñas, adolescentes y, particularmente, a los estudiantes, ante eso, se implementaron nuevas y mejores estrategias para fortalecer la enseñanza de valores, la cultura de la legalidad, la transparencia y el respeto a la dignidad humana.
El Programa “Jóvenes Promotores de Derechos Humanos del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas”, que desde el 2010, surgió como una iniciativa de la CDHEZ, y tuvo respuesta inmediata y positiva de las autoridades del COBAEZ, que de manera coordinada nos permitieron otorgar una capacitación especializada a los alumnos de los 40 planteles para que ellos a su vez se desempeñaran como multiplicadores de derechos humanos y valores en sus respectivos centros escolares.
Correa Chacón aseguró que este Quinto Encuentro Estatal representa una gran satisfacción para todos, ya que se ha cumplido el compromiso adquirido con el COBAEZ, que con la firma del convenio de colaboración, éste es el programa más importante de capacitación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
El director general del COBAEZ, Mtro. Felipe Ramírez Chávez, dijo que aportaron y apostaron por impartir una educación integral, que para lograrlo la CDHEZ tiene un papel preponderante porque junto con ellos se trazó un camino en la educación de derechos humanos y la paz, prueba de eso son los alumnos, serán agentes transmisores, dignos promotores entre sus compañeros, maestros y hogares.
Ahora son jóvenes más capaces y críticos de la realidad, pero al mismo tiempo sensibles y defensores de la dignidad de las personas más vulnerables; son los nuevos visionarios de la justicia de manera que restauren, que protejan, que provengan de una justicia que emane a practicar la paz en las aulas del Colegio de Bachilleres.
La alumna Karen Scheccid Muñoz Hernández, promotora juvenil de derechos humanos, aseguro que “en Zacatecas se cuenta con la fortuna de tener al frente del organismo defensor a una de las personas más nobles, trabajadoras y preocupadas por los derechos humanos de las personas, el Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón”.
Los alumnos del Plantel Roberto Cabral del Hoyo, han desarrollado el proyecto “Soñando despiertos” que tiene la finalidad de apoyar a todos aquellos seres humanos enfermos de cáncer, de sida o alguna otra enfermedad.
Dijo que el concepto de derechos humanos es universal e incluyente ya que son necesarios para todas y cada una de las personas, tanto en lo individual como en lo colectivo, en el marco de la situación histórica, temporal y cultural que rodea la convivencia de las personas, es por eso que es necesaria e importante la creación y el mantenimiento de los derechos humanos.
Se entregaron reconocimientos a alumno, asesores y directores de los planteles educativos del COBAEZ, que participaron e impulsaron el Programa de Promotores Juveniles de Derechos Humanos en sus instituciones educativas.
Con la finalidad de prevenir la violencia escolar y la trata de personas, Juan Manuel Meixueiro Alarcón, subdirector del Programa contra la Trata de Personas de la CNDH, les impartió los temas: “La Prevención de la Trata de Personas y el Uso de las Redes Sociales”.