RAFA FLORES TOMA POSESIÓN COMO PRESIDENTE MUNICIPAL DE GUADALUPE, ZAC

Miguel Alonso y Rafael Flores
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Miguel Alonso y Rafael Flores
Miguel Alonso y Rafael Flores

Con la frente en alto y ante esta soberanía popular, después de haber rendido protesta como Presidente Municipal en los términos que la Constitución y las Leyes señalan, y teniendo como testigos de honor a los representantes de los tres Supremos Poderes del Estado, asumo con entusiasmo y determinación, el compromiso más importante de mi vida, servir a mi tierra y a su gente; con conciencia plena de las obligaciones que adquiero, de los deberes del cargo, de los retos a los que nos afrontaremos y de las soluciones que juntos debemos generar para definir un nuevo rumbo para Guadalupe.

Hoy, inicia una nueva etapa para todas y todos los guadalupenses, en este día tan significativo como lo es el conmemorar el Bicentenario de nuestra Independencia, asumimos la responsabilidad de abrir nuevos derroteros de desarrollo para nuestro municipio.

La administración municipal 2010 – 2013, será un espacio de oportunidades para todos. Este Ayuntamiento llega con la responsabilidad histórica de trascender por sus acciones y actuaciones, de lograr un Cabildo comprometido con las mejores y más altas causas de la gente.

Estamos convencidos de que la política debe de tener como piedra angular, principios y valores que den respuesta a las demandas inmediatas de la población, trazando una visión hacia un bienestar común, ajeno a intereses mezquinos y personales. Porque creemos que dignificando la política lograremos cambiar el rumbo de la historia, sentando las bases para un futuro con menos desigualdades y más oportunidades para todos.

No estamos aquí por pretensiones del poder por el poder, ni como resultado de una empresa personal, sino gracias al apoyo y el respaldo histórico de más de veintitrés mil ciudadanos que el pasado cuatro de julio, confiaron en el proyecto que ofrecimos, un proyecto con espíritu de trabajo y honestidad, con rumbo y sentido social, claro y comprometido con el alma de un pueblo que se sabe libre y dueño de su destino.

Manifiesto mi reconocimiento por la actitud de colaboración que con profundo significado federalista ofreció en su toma de posesión nuestro amigo el Ciudadano Gobernador, para colaborar mano con mano, con los distintos municipios del estado sin distingo partidista, demostrando con ello no solo su altura de miras, sino también su profundo compromiso y respeto con la pluralidad. Permítame, en nombre del Municipio de Guadalupe, desearle el mejor de los éxitos en el desarrollo de su mandato.

A los integrantes del Honorable Ayuntamiento, en especial a los señores regidores que fueron dignos contendientes en la pasada jornada electoral, hago pública mi disposición para construir acuerdos que nos den una nueva gobernabilidad democrática que colme las expectativas que los ciudadanos exigen de nosotros.

Al Ayuntamiento saliente presidido por el Licenciado Mario Román Ortiz, así como a mis amigos ex Presidentes Municipales aquí presentes, mi más profundo reconocimiento por el papel que en su momento y circunstancia desempeñaron al frente del municipio.

Abro un espacio, para agradecer a todas las personas que me han apoyado y con las que he compartido los momentos más importantes de mi vida: A mi padre, Liborio Flores Estébanez, por sus enseñanzas y por inculcarme el amor hacia esta tierra. A mi madre, la señora Leticia Mendoza, de quien aprendí el amor a la familia. A mis hermanos: Mónica, Liborio, Luis y Enrique, que han sido partícipes de todos mis sueños. Y muy especialmente, quiero agradecer a mi esposa, Alejandra, por su amor, comprensión y apoyo incondicional. Y a mis hijas: Líah y Marien, por ser la inspiración de todos mis días.

Asimismo, hago un reconocimiento al esfuerzo diario e incansable de todo mi equipo, a aquellos que me han acompañado durante años y a los que me apoyaron en la reciente contienda electoral, trabajando incansablemente para dar vida y sustente a este proyecto que hoy inicia.

Y especialmente, agradezco a toda la gente que acudió a expresarnos su confianza en las urnas. Gracias por su voto, no les vamos a fallar.

Vivimos un momento donde las instituciones deben de recuperar a pulso la confianza ciudadana, por que los guadalupenses  exigen y merecen resultados, habremos de trabajar para que el gobierno municipal responda de manera eficaz y pertinente a sus necesidades, con servicios de calidad basados en el diseño de mejores prácticas administrativas, que fortalezcan la profesionalización y mejora continua de todas las áreas de la gestión pública, y oriente las conductas de sus servidores para que sus acciones se realicen con calidez, respeto y vocación de servicio.

Recibimos un municipio que nos obliga a actuar con prudencia en la administración de las finanzas públicas y a trabajar fuertes y unidos por el campo y sus necesidades, por la educación y sus valores, por la salud y la garantía de ella a todas las familias, por la seguridad de todos los habitantes, por el desarrollo económico y sus sectores productivos, en pocas palabra, las actuales condiciones nos convocan ir Juntos por Guadalupe.

Por ello, en los próximos días daremos inicio a una profunda reestructuración administrativa, que rediseñara todo el aparato gubernamental, en aras de lograr una Administración Municipal moderna y competitiva; que cueste menos y sirva más.

La seguridad de las personas forma parte esencial del bienestar de una sociedad, este gobierno va a rediseñar los programas operativos de la Policía Preventiva Municipal, sectorizando la distribución de elementos, dotándolos de armamento y unidades, capacitándolos constantemente, erradicando la corrupción, y mejorándoles su situación laboral. buscaremos una coordinación mutua entre los distintos organismos de seguridad pública y corporaciones policiales, tanto del orden federal como estatal. Y en esta delicada tarea, seguros estamos Señor Gobernador, que contamos con todo su apoyo y colaboración.

Estamos consientes también, de que de nada servirán las acciones de corte policiaco sino atendemos el problema de raíz. Por ello, impulsaremos una intensa campaña de promoción de valores entre las familias, las iglesias y los diversos niveles educativos; así como un programa de atención a drogodependientes, que permita salvaguardad a nuestra juventud de este cáncer que afecta a la sociedad.

Vamos a recuperar la vocación comercial de esta Ciudad, incentivando a los pequeños y medianos empresarios con créditos para que generen proyectos productivos, inviertan en equipamiento y remodelación de sus negocios para que incrementen su competitividad.

El campo no puede esperar más, junto con nuestros agricultores implementaremos un autentico Consejo Rural Sustentable, para analizar y dar seguimiento a nuevos programas que otorguen subsidios para la adquisición de semillas e implementos agrícolas, además de brindar apoyos para la tecnificación del riego, es urgente la construcción de invernaderos, de bordos y el desazolve de pozos de abrevadero y una promoción del consumo de los productos locales.

En el ámbito del deporte, con gestión ante los gobiernos federal y estatal, en la que le pido al Señor Gobernador nos brinde todo su apoyo, realizaremos un proyecto que los ciudadanos ya han hecho suyo, la construcción de una nueva unidad deportiva, con instalaciones y espacios multidisciplinarios como con pistas de atletismo, gimnasio, auditorio, y alberca olímpica. Vamos a apostarle como nunca al deporte, al movimiento físico de nuestros niños y jóvenes, apartándolos del ocio y de las garras de los vicios, para que formen equipos y no pandillas.

El arte y la cultura, así como el rescate y divulgación de nuestro extraordinario patrimonio histórico, tangible e intangible, merecen un renovado impulso, uniendo esfuerzos con los Promotores Culturales, restableceremos el Consejo Municipal para la Cultura y las Artes como órgano asesor y consultivo de las políticas culturales,

Ahora que nuestro ex Colegio Apostólico de Propaganda Fide inmerso en el Camino Real de Tierra Adentro, ha alcanzado el titulo de Patrimonio Mundial otorgado por la UNESCO, implementaremos nuevas medidas para la conservación de nuestros monumentos, invirtiendo en obras de mantenimiento y restauración, poniéndolos en su justo valor, como dignos motivos de orgullo, como emblemas de nuestra identidad.

Esta Administración Municipal estará enfocada a la atención de la gente, niños, mujeres, jóvenes, madres jefas de familia, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y grupos en riesgo. Impartiendo programas para el desarrollo social y humano de las personas en todos los ámbitos.

Nuestros hijos tendrán una escuela digna donde estudiar; nuestros jóvenes tendrán más oportunidades en los programas de estímulos económicos, para que tengan más posibilidad de formarse para la vida. Nuestros adultos mayores, merecen todas las atenciones. Para eso, incrementaremos la cantidad de apoyos y programas especiales que les permitan vivir en plenitud, integrándolos a una vida social productiva, porque es justo devolverles un poco de lo mucho que nos ha dado y enseñado.

Guadalupe, es uno de los municipios con mayor crecimiento a nivel nacional, crecen implacablemente sus colonias y comunidades, y con ellas, crece las necesidades de mayores y mejores servicios que hagan a nuestro municipio más atractivo para la inversión, y mejoren la calidad de vida de nuestra población; por ello es el momento de revertir el déficit histórico en infraestructura urbana poniendo en marcha un ambiciosos programa de Obra pública que irá desde la construcción de nuevas vialidades, hasta la recuperación de espacios públicos.

Vamos atender problemas tan sentidos como el desabasto de agua potable, en conjunto con el ejecutivo del Estado y los alcaldes que conformamos el Consejo de Administración de JIAPAZ, buscaremos gestionar recursos para mejoren notoriamente el suministro del vital líquido.

Emprenderemos en coordinación con los municipios conurbados, especialmente con la Capital, tareas y programas para ordenar y regular el crecimiento urbano. Sería un grave error pretender resolver los problemas de nuestros municipios de manera aislada, por ello hago eco del llamado del Gobernador para dar vida a un mecanismo que integre la zona metropolitana del estado. Que atienda problemas tan importantes como el transporte, la seguridad, la basura, el agua residual, el empleo, entre otros.

Tal y como empeñe mi palabra, todos los miércoles a partir del próximo 29 de septiembre desde las ocho de la mañana, voy a brindar de forma personalizada audiencias públicas en el domo de este Palacio de Gobierno Municipal, acompañado por los regidores, directores y titulares de diversas áreas de esta Administración. Haciendo un gobierno que atienda y apoye a la gente.

Hoy vuelvo a refrendar mi compromiso de cumplir con los tres años de gobierno, yo no me propongo y ni quiero usar una encomienda emanada de la confianza ciudadana como un trampolín para alcanzar otros puestos, dejando responsabilidades a medias, los guadalupenses depositaron en mi su confianza, y en reciprocidad estoy obligado a responderles con lealtad, desde ahora seré un alcalde de tiempo completo, esforzándome para estar entre los mejores Presidentes Municipales que Guadalupe haya tenido.

Aprovecho para hacer una cordial invitación para que el próximo lunes me acompañen a clausurar la puerta alterna o “secreta” de la Presidencia, porque un Presidente debe de entrar y salir por la puerta grande; misma por la que espero salir dentro de tres años con la frente en alto y con la satisfacción del deber cumplido.

Hoy debemos de acabar con las vergonzosas prácticas que denigran nuestras instituciones y ofenden a nuestros ciudadanos, no puede haber gobernantes ricos con pueblos pobres, no se puede buscar servirse del pueblo, cuando la más sublime función del gobierno es el servir al pueblo. Lo dije y lo reitero; vengo servir a Guadalupe; no ha servirme de Guadalupe.

Por ello, y en un acto de congruencia, exhorto al nuevo cabildo para que a la brevedad aprobemos la reciente reforma constitucional que limita los salarios y percepciones de los servidores públicos estatales y municipales.

En suma, Iniciaremos el camino para crecer y alcanzar mejores niveles de vida y bienestar para las y los guadalupenses. Durante los próximos tres años, el municipio  comenzará a tener vida propia generando las condiciones y la infraestructura necesaria para distinguir un modo de convivencia y desarrollo con sello propio. Guadalupe ya no será más el patio trasero de Zacatecas; sino por el contrario, seremos ciudades hermanas y complementarias; bajo la premisa del mutuo respeto y la suma de esfuerzos. Y para ello, solicito el respaldo  de mis colegas presidentes municipales, legisladores federales y locales y, por su puesto, de usted Señor Gobernador.

Señoras y Señores:

Estamos a unas cuantas horas de conmemorar el Bicentenario del inicio de la Independencia, de recordar aquel grito de profundo eco, pronunciado hace ya doscientos años por Don Miguel Hidalgo y Costilla, coreado a una sola voz por un pueblo dolido, harto de la opresión, deseoso de libertad, que exigía y sigue exigiendo, ¡Que muera el mal gobierno!.

Con ese ejemplo, no con las armas ni derramando sangre, sino con la aplicación de la legalidad y el puntual cumpliendo con el papel que ante la historia nos corresponde, podremos acabar con los malos gobiernos.

A partir de ahora, Juntos por Guadalupe, entre todos escribiremos una nueva historia, donde todos participemos trabajando arduamente para superar las adversidades del presente, luchando por un futuro venturoso para nuestros hijos, porque ellos serán los herederos de nuestras obras, pero también de nuestras equivocaciones.

Trabajemos para tener el Guadalupe que queremos, juntos alcanzaremos los anhelos de patria y libertad que nuestros próceres vislumbraron para esta gran nación. Que no quepa la menor duda, que no nos gane la apatía ni el egoísmo, Juntos lo lograremos

¡Que Viva Guadalupe!

¡Que Viva Zacatecas!

¡Viva México!

Deja un comentario