Estudiantes del plantel “Víctor Rosales”, Trancoso y de Zacatecas, acompañados por el Regidor guadalupense Simón Ramírez Sánchez sostuvieron este día una manifestación a las afueras de planteles de COBAEZ y de Oficinas Generales.
El propósito fue dar a conocer la situación en planteles, provocada por el manejo unilateral y arbitrario de Rafael Sánchez Andrade, actual Director General, que afecta directamente al subdirector del Turno Matutino, Jacobo Cruz Tobon, y estudiantes adheridos la federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez (FNERRR).
En el 2002, después de terminado un conflicto provocado por Ma. Esther de la Torre Herrera, entonces Directora General en el gobierno de Ricardo Monreal, se firmó una para reinstalar a cuatro profesores de grupo y dos subdirectores: un Director Académico y otro Director Administrativo.
De essos espacios, se conserva tan sólo la Subdirección Académica en el Turno Matutino, a cargo del Ing. Jacobo Cruz Tobon, al momento no se ha notificado su baja, y es integrante del Movimiento Antorchista de Zacatecas, afectado directamente por las decisiones de Sánchez Andrade y de otros personajes enquistados en Oficinas Generales, lo que se materializó en días pasados con la aceptación e instalación de Juan Pedro Zamora, como nuevo subdirector, acción ejecutada por el Lic. Carlos Espino, director del plantel.
El argumento, para en los hechos, quitar de la función al Subdirector de filiación antorchista fue la Evaluación Docente y a Directivos del subsistema. Explico: El día 11 de febrero, se invitó por escrito a los interesados en concursar las dos subdirecciones (TM y TV) y desde luego el antorchista decidió someterse a la evaluación para ratificarse en el puesto, por lo que se dedicó a reunir la documentación necesaria, de acuerdo a la convocatoria emitida para este efecto.
Se cumplió con todos los requisitos administrativos, pero después de una “revisión” muy exhaustiva por parte de las autoridades de Oficinas Generales (¡adivinen quienes!), se notificó “vía telefónica” que no se cumplía con los requisitos y especialmente que Jacobo Cruz no pudo demostrar que fue docente al menos dos años frente a grupo, cosa que es falsa, pues demostró 5 años de docencia en el Víctor Rosales y dos más en el plantel Trancoso; este requisito también fue aplicado a otros compañeros participantes en el proceso (¿?) y a ellos si les dieron la oportunidad que a Cruz Tobon se le negó.
Es necesario conocer estos detalles para decir que al subdirector de filiación antorchista se le quiere quitar del puesto directivo que representa y así mismo golpear políticamente al Movimiento Antorchista de Zacatecas y quitarle el único espacio que conserva en el plantel, con el argumento de una evaluación a la que se le negó el derecho a participar.
Este rodeo es para exponer que la exigencia a Rafael Sánchez Andrade y autoridades de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC) y al Gobierno del estado son:
- Que la norma sea aplicada conforme a derecho y no bajo el capricho de funcionarios menores, que son quienes toman estas decisiones en Oficinas Generales.
- Que se respete en la Subdirección al Ing. Jacobo Cruz Tobon, porque no se le puede correr debido a lo expuesto en el punto anterior y porque no ha sido evaluado según los lineamientos de la convocatoria.
- Que se respete al acuerdo político firmado en el periodo de María Esther de la Torre Herrera como Directora General de COBAEZ.
- Que la Evaluación deje de ser un pretexto para que el Director General haga el acomodo de sus amigos y allegados.
- Que el Director General atienda y resuelva positivamente las demandas y planteamientos en términos de educación a los estudiantes de la FNERRR, tales como aceptar el ingreso a éste y otros planteles, además de la dotación de becas estudiantiles a moradores de la Casa del Estudiante, entre otras solicitudes.
La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez (FNERRR) y el Movimiento Antorchista de Zacatecas anuncian que defenderán conforme la ley les asiste en estas y otras demandas que son del interés de sus miembros y dirigencia estatal y que no aceptarán la imposición del nuevo subdirector impuesto por Sánchez Andrade, por ser a todas luces resultado de un proceso desigual, que favorece a unos, pero que en este caso afecta a la organización antorchista.
Se pactó una reunión para el día 24 de agosto próximo, a las 13:00 horas, a la que asistirán integrantes del Comité Estatal de la organización, a escuchar la respuesta que el Director General tiene respecto a las demandas enlistadas y se espera, además de soluciones favorables, un trato digno y respetuoso del funcionario. Antorcha no quiere un trato especial, nunca lo ha
Antorcha seguirá en la búsqueda de una solución por la vía del diálogo y acuerdo, (este lunes no fueron tomadas instalaciones de planteles y de Oficinas Generales, como estaba anunciado), para no perjudicar las clases, allí está la muestra de mesura de nuestra parte), pero advertimos a autoridades de Gobierno del Estado y de la secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC), que si no hay solución después de esta audiencia, Antorcha tomará otras medidas de presión, siempre por los cauces legales para que se resuelva el problema que afecta a estudiantes, padres de familia y al Subdirector del plantel.