RATIFICAN A LA LEGISLATURA COMO EDIFICIO LIBRE DE HUMO DE TABACO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

La sede del poder Legislativo de Zacatecas recibió del secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, la ratificación como edificio 100 por ciento libre de humo de tabaco.

El reconocimiento ya lo había obtenido el 31 de mayo de 2007, y se otorga con base en el cumplimiento del procedimiento que regula la Ley General Para el Control del Tabaco, para reconocer a la institución por su compromiso con la salud de los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.

El consumo de tabaco y la exposición a su, humo es un serio problema de salud pública, incluso se considera como la primera causa de muerte en el mundo que es totalmente prevenible y evitable.

Las acciones en materia de reconocimiento de ambientes libres de humo de tabaco, son parte de una política de fomento sanitario que promueve el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley y que se centra en reconocer a aquellos lugares que cumplen con los criterios de ambiente libre de humo de tabaco y que van por encima de las disposiciones al eliminar cualquier área interior para fumar.

Durante el 2018, la Subdirección de Recursos Humanos del Poder Legislativo inició los trámites necesarios para la ratificación del nombramiento, ya que se debe de renovar cada tres años.

Le Roy Barragán Ocampo, secretario General de la Legislatura, destacó que existe un gran interés por las y los diputados en lograr mantener la certificación que coadyuva a garantizar el derecho a la salud de los no fumadores. Reconoció el respaldo del secretario de Salud en las gestiones realizadas por el Poder Legislativo.

El presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, diputado Pedro Martínez Flores, expuso que  la dependencia al tabaco históricamente ha sido tolerada, pero cada año, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, mata a casi seis millones de personas.

“La adicción al tabaco no trae consecuencias fatales solo para quienes lo consumen, sino para los fumadores pasivos también”, subrayó el legislador, y consideró preocupante que los fumadores activos en la entidad consuman en promedio ocho cigarrillos diarios; se estima que los jóvenes comienzan a fumar desde los 12 años.

Concluyó que si n se toman medidas preventivas, en un futuro cercano, no habrá presupuesto suficiente para atender las enfermedades derivadas del consumo de cigarro.

La diputada Karla Valdez, presidenta de la Comisión Legislativa de Salud, destacó la necesidad de hacer conciencia de lo que genera la adicción al tabaco, ya que todos podemos contribuir a la prevención de las enfermedades que ocasiona.

El secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, reconoció el esfuerzo del Poder Legislativo para fomentar formas de vida saludable.

El tabaco se relaciona con 29 enfermedades, de las cuales, 10 son diferentes tipos de cáncer. En México cada año mueren 53 mil personas por causas de tabaquismo, más que las generadas por accidentes de tránsito. “Es una cuestión de hacer conciencia y evitar todo tipo de exposición al humo de tabaco”, explicó.

Zacatecas está por encima de la media nacional en el número de fumadores y es una droga que sirve como puerta de entrada para otras adicciones.

Deja un comentario