El pasado domingo 15 de agosto del año en curso, en la edición dominical de la columna El Runrún del periódico Imagen de Zacatecas, se publica un relato sobre la sucesión de hace doce años en la que me atribuye acciones y posiciones alejadas de la verdad.
Aunque no acostumbro replicar las imputaciones descalificadoras sobre mi persona que con frecuencia se incluyen en la columna, en esta ocasión decidí usar el derecho de réplica porque se trata de un relato que involucra a distintas personas y con un nivel de detalle que podría tener alguna credibilidad entre los lectores.
Así pues, el martes 17 de agosto solicité a la dirección general del diario mencionado la publicación de mi punto de vista sobre el tema. En su edición del día de hoy no aparece mi aclaración y en la columna señalada se insiste en la versión publicada el día 15, agregando que el ex gobernador Ricardo Monreal y/o Arturo Nahle podrían manifestarse avalando su dicho.
Ante la peculiar ética periodística mostrada, me permito hacer del conocimiento de los medios de comunicación los puntos aclaratorios que Imagen no quiso publicar.
- Hace doce años, en una circunstancia parecida a la actual, el gobernador electo, Ricardo Monreal Ávila, me invitó a participar en la comisión de recepción, por lo que durante varias semanas mantuve una relación de trabajo respetuosa y fructífera con la Lic. Judith Guerrero, quien se desempeñaba como Secretaria General de Gobierno y coordinaba la comisión de entrega por acuerdo del gobernador Romo Gutiérrez. Esa fue mi única función hasta el 11 de septiembre de 1998.
- Durante este periodo, nunca participé en reunión alguna para definir la postura del nuevo gobierno sobre los asuntos tratados en el relato que se publica ayer en la columna El Runrún. No tenía facultad alguna para enviar ningún documento a la legislatura, y menos aún lo elaboraría con la colaboración de la contadora Gloria Eugenia González, por la sencilla razón de que el 11 de septiembre del 98 todavía no la conocía.
- Una vez que el nuevo gobierno entró en funciones, me desempeñe como Secretario General de gobierno y el tema de la relación con el gobierno del Lic. Romo se asignó a la coordinación de asesores por lo que nunca fui requerido para expresar mi opinión sobre el mismo. Tampoco participé en la elaboración de documento alguno sobre el asunto, y menos con la colaboración de la Contralora, que siempre se distinguió por su comportamiento institucional y lealtad al gobernador. Ello no ocurrió ni en 1998, ni en 1999, ni nunca.
- Así pues, la historia en su conjunto es falsa.
Agradezco su atención.
Zacatecas, Zac., 18 de agosto de 2010
Atentamente
Raymundo Cárdenas Hernández