La Zona Arqueológica de Oxtankah, ubicada en el sur de Quintana Roo, reabrirá con un novedoso circuito cronológico que llevará a los visitantes desde las áreas habitacionales más antiguas hasta la capilla del siglo XVI, marcando el arribo hispano. Este recorrido ha sido posible gracias al trabajo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), recuperando áreas previamente aisladas y estabilizando edificios históricos.
Luis Raúl Pantoja Díaz, director del proyecto, explicó que se trabajaron unidades habitacionales y se completaron excavaciones pendientes, siguiendo las iniciativas de los arqueólogos Fernando Cortés y Hortensia de Vega de las décadas de 1980 y 1990. Estos esfuerzos han permitido la consolidación de estructuras y la creación de rutas alternas que evitan daños a los montículos.
Durante estos trabajos, se realizaron hallazgos significativos, como el montículo «tok’» con entierros y ofrendas del Clásico Temprano, y una urna de piedra en Plaza Columnas con puntas de lanza también de esa época. En Plaza Abejas, se encontraron fragmentos de incensarios-efigie asociados a osamentas del Posclásico.
El proyecto incluye la incorporación de imágenes renderizadas en el cedulario, recreando la apariencia original de las estructuras durante su apogeo en el Clásico Temprano. Estas representaciones en 3D, elaboradas por el arqueólogo Miguel Salazar, ofrecerán una visión detallada de pirámides, palacios y plazas, basados en el estilo arquitectónico del Petén, enriqueciendo la experiencia de los visitantes.