La Comisión Local llevó a cabo tres acciones en los últimos dos meses con resultado de un hallazgo, su procesamiento realiza la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.
Everardo Ramírez Aguayo, comisionado Local de Búsqueda, informó que la primera de estas acciones correspondió a una brigada solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), y consistió en una búsqueda en vida durante cinco días en los centros penitenciarios de Calera, Fresnillo y Zacatecas, además de un recorrido efectuado en la cabecera municipal de Guadalupe.
Igualmente, a petición de los colectivos, se efectuó una revisión de registros en los Servicios de Salud para generar una búsqueda de alguna persona no localizada que haya podido solicitar atención médica.
Acompañado por la subsecretaria de Prevención Social del Delito, Diana Saucedo Nava, dijo que se atendió una búsqueda generalizada, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado, el pasado viernes en los municipios de Ojocaliente, Luis Moya y Ciudad Cuauhtémoc.
En este último municipio se ubicó un lugar de hallazgo, y que procesa la Fiscalía del Estado, e incluye la identificación de restos óseos.
Destacó las reuniones y acompañamiento que se ha brindado a los colectivos de búsqueda de la entidad.
A la fecha, indicó, se han sostenido 10 reuniones en las que se han coordinado algunas acciones y establecido algunos acuerdos.
Informó que, en lo que va del presente año, se han realizado 111 búsquedas en las que han participado las Fiscalías de la República y del Estado, Ejército Mexicano y Guardia Nacional. De ellas, 94 han sido en vida, lo que permitió localizar a cinco personas con vida y siete lugares de hallazgo.
Finalmente, dijo que ya se reunió con el fiscal General de Justicia, Cristian Paul Camacho Osnaya, con la finalidad de estrechar la colaboración y coordinación de esfuerzos para fortalecer las acciones de búsqueda.