Con la finalidad de evaluar el impacto que ha tenido el Modelo de Equidad de Género en las dependencias que conforman el Gobierno del Estado, personal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se reunió con el comité de equidad del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, quienes expusieron sus puntos de vista en esta materia.
Uno de los objetivos del Desarrollo del Milenio de la Organización para las Naciones Unidas es, precisamente, promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer, por lo que los gobiernos deben involucrarse para alcanzar esta meta.
En este tenor, la titular del COZCYT, Gema Mercado Sánchez, dio la bienvenida a Fabiola Zermeño Núñez y a Daniela Cerva Cerna, representantes del PNUD, quienes, acompañadas de la titular del Instituto para las Mujeres Zacatecanas, Angélica Náñez Rodríguez, escucharon de viva voz de los integrantes del comité todos los beneficios e inquietudes que, desde la puesta en práctica del programa de equidad, se han dado en la dependencia y en el Gobierno.
Gema Mercado mencionó que esta visita tiene como finalidad evaluar el programa de equidad de género, para fortalecer y reprogramar algunas acciones en el Gobierno del Estado y al interior del COZCYT, para obtener así un diagnóstico de las tareas inmediatas que se deben realizar en este rubro.
El compromiso de equidad del COZCYT se basa en la implementación de las acciones necesarias para conformar las políticas institucionales, que garanticen el equilibrio de oportunidades entre sus miembros. Asimismo, asegurar un servicio con sentido humano, tanto en el ámbito científico y tecnológico como en la sociedad.
El COZCYT es una dependencia que desde marzo del 2009 obtuvo la certificación del Modelo de Equidad de Género del Gobierno del Estado de Zacatecas, siendo el 2010 el año de su recertificación.
Finalmente, Gema Mercado Sánchez comentó que la dependencia que encabeza seguirá trabajando para que el Gobierno del Estado de Zacatecas pueda contribuir con los compromisos del milenio para la salud de las mujeres, las niñas y los niños, además de otras iniciativas contra la pobreza, el hambre y la enfermedad.