Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) realizan una campaña permanente de prevención del tabaquismo, ya que la adicción al tabaco es una epidemia global que se ha incrementado de forma devastadora en países y regiones en donde pueden aumentar el número de víctimas, quedando éstas deshabilitadas, enfermas, con pérdida de años productivos o llegar a provocar hasta la muerte, así lo señaló la doctora Rosa Aurora Jiménez, Subdirectora de Promoción de la Salud de los SSZ.
Apuntó que con estas acciones se pretende disminuir los efectos destructivos de tabaquismo, ya que en el mundo fallecen cerca de cinco millones de personas fumadoras al año mientras que en México más de 13 millones de personas son fumadores.
Agregó que 147 mexicanos mueren diariamente por enfermedades asociadas al consumo de tabaco lo que se traduce en 53 mil personas fallecidas al año; pero si añadimos a los fumadores involuntarios o pasivos, resulta que 48 millones de personas, (la mitad de la población mexicana) están expuestas a los daños producidos por el humo del tabaco.
La doctora Jiménez señaló que para entender el proceso de la adicción a la nicotina, debemos tener claro el concepto de dependencia a una droga: es un estado psíquico y a veces físico, que resulta de la interacción entre un organismo vivo y una droga.
Se caracteriza por respuestas conductuales y de otro estilo ocasionadas por el consumo compulsivo de la droga de forma continua o periódica, con objeto de experimentar sus efectos para evadir la incomodidad de su ausencia.
Destacó que la adicción a la nicotina genera dos dependencias, una física y otra psicológica, la primera, es la necesidad compulsiva por fumar, cuando los niveles sanguíneos de nicotina están disminuidos, surge de la tolerancia y de los efectos psicoestimulantes que son, probablemente, los que explican la adicción que desarrollan las personas fumadoras.
Cuando hablamos de dependencia psicológica, nos referimos a que la persona que fuma, a pesar de tener suficiente nicotina en sangre, aún tiene deseos compulsivos por fumar, la orientación conductista sostiene que fumar, es una conducta aprendida.
Por último, la responsable de Promoción de la Salud sostuvo que como primer lugar las principales causas de muerte por tabaquismo en México son enfermedades cardiovasculares, el infarto de corazón, como segundo termino, las enfermedades cerebrovasculares, principalmente embolias y en tercer lugar, las pulmonares, donde destacan la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar, sin olvidar que el cáncer de pulmón registra un alto índice de muertes y en el embarazo, ocasiona productos de bajo peso al nacer, abortos espontáneos y partos prematuros.