El Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez), que dirige Albina Cerrillo Mancinas, emprendió importantes acciones a través de los departamentos de desarrollo del deporte, grupos vulnerables y formación de talentos deportivos, en aras de brindar mayores alternativas a la población.
Tales son los casos de la reciente reapertura del GYMZAC, que cuenta con aparatos de alta tecnología, la realización de actividades físicas, organización de torneos deportivos comunitarios y la operación de academias de inclusión municipal, que están enfocadas a grupos vulnerables.
Estas acciones han permitido la prevención de conductas antisociales, y, mediante el acercamiento constante con los 58 municipios, a través de las y los alcaldes o directores del deporte, se ha dado solidez a planes y programas que contribuyen a erradicar la violencia de género.
Para conocer a fondo el estado que guardan las instalaciones deportivas que son administradas por el Incufidez, se realizaron recorridos de supervisión en el Gimnasio Marcelino González, Centro Acuático Centenario y Alberca Jacobo Quirino, en Fresnillo, entre otros espacios.
De la misma manera, con el compromiso de dotar de la infraestructura necesaria para el desarrollo de las actividades deportivas, se emprendió la búsqueda de