Agustín Veyna Trejo, coordinador Estatal de Bibliotecas, se reunió con la Síndica Municipal, Luz María Robles Frausto, para analizar el estado actual y trazar una ruta conjunta de atención de la biblioteca Francisco García Salinas.
Para ello, personal de Procesos Técnicos y Módulos de Servicio Digital se trasladó al municipio a fin de evaluar la situacion del acervo bibliográfico y del equipo de cómputo en dicho espacio.
El objetivo -dijo Veyna Trejo- es buscar mecanismos coordinados con el gobierno del alcalde Édgar Viramontes para reactivar la biblioteca e implementar estrategias y campañas de fomento a la lectura.
Tras una revisión al módulo de servicio digital, se logró rescatar gran parte del mismo, de tal manera que hay equipos de cómputo en posibilidades de ofrecer el servicio a los usuarios que acuden a esta biblioteca.
En cuanto al equipo dañado, los trabajadores de Módulos de Servicio Digital, revisarán una posible reposición con base en los acuerdos que se concreten con las autoridades municipales.
Los trabajadores del Departamento de Procesos Técnicos informaron que fueron detectados 1 mil 494 volúmenes en malas condiciones (obsoletos, mutilados, dañados por humedad y contaminados con hongos).
Debido a que este tipo de acervo es considerado como bienes de la nación, será la Dirección General de Bibliotecas (DGB) la instancia encargada de autorizar el descarte y retiro del material por parte de la Dirección de Protección Civil.
Agustín Veyna Trejo agradeció a las autoridades municipales por sumar esfuerzos, ya que las bibliotecas son instituciones nobles, forjadoras de lectores actuantes y pensantes, de apoyo a la educación, y espacios que visitan cotidianamente niños y jóvenes.