El equipo multidisciplinario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha llevado a cabo un exitoso trasplante de corazón a una paciente de 30 años de edad que padecía insuficiencia cardíaca desde hace cuatro años.
Reyna Miroslava fue diagnosticada con síndrome de insuficiencia cardíaca en 2020, una condición que afectaba la eficiencia de su corazón para bombear sangre a sus órganos y tejidos. Además, tras contraer COVID-19 durante la pandemia, sus síntomas se agravaron significativamente.
Durante un año, la capacidad cardíaca de Miroslava se redujo hasta un 20 por ciento, lo que hizo que su insuficiencia cardíaca avanzara y que la terapia farmacológica resultara ineficaz. Por tanto, fue incluida en la lista de espera para un trasplante de corazón.
En febrero, recibió la noticia de que sería sometida a la operación después de que una joven falleciera en un accidente automovilístico. Gracias a la generosidad de la familia de la donante, se obtuvo el corazón necesario para ofrecerle a Miroslava una nueva oportunidad de vida.
El jefe de la División de Cirugía Cardiotorácica de la UMAE, el doctor Carlos Riera Kinkel, destacó el éxito de la intervención, que fue posible gracias al trabajo en equipo de médicos, anestesiólogos, enfermeras y perfusionistas, así como la colaboración de diversas instituciones médicas.
El cardiólogo del IMSS, el doctor Juan Betuel Ivey-Miranda, resaltó la importancia del tratamiento farmacológico que Miroslava sigue para su recuperación, junto con el apoyo de su familia, para mejorar su calidad de vida.
El doctor José Ángel Cigarroa López, jefe del área de Insuficiencia Cardíaca Avanzada del Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI, hizo hincapié en la relevancia de la donación de órganos y la necesidad de concienciar a las familias al respecto.
Después de su alta médica, a Miroslava se le realizaron pruebas adicionales que confirmaron que no había rechazo al trasplante. Agradecida por su segunda oportunidad de vida, destacó la importancia de la donación de órganos y expresó su gratitud hacia todo el personal médico y la familia del donante que hicieron posible su trasplante.