La Secretaría de Salud (SSZ) llevó a cabo una jornada de capacitación para personal médico y de enfermería, con la finalidad de hacer más eficiente la detección temprana de este padecimiento.
Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la SSZ, dijo a los presentes que en sus manos tienen una gran responsabilidad para saber diagnosticar e iniciar el tratamiento adecuado para cada caso, y resaltó que en esta nueva gobernanza se ha elevado de manera notable el abasto de insumos y medicamentos para estos pacientes.
Detectar hoy para prevenir mañana es el lema que a nivel internacional enarbola esta serie de acciones que se realizan en distintos puntos del planeta; en Zacatecas se plantea que cada vez la información llegue a mayor número de trabajadores de la salud para que el cáncer sea detectado de manera oportuna.
Cada año, más de 250 mil niños en el mundo son diagnosticados con este padecimiento; más del 80 por ciento de estos casos tienen cura; sin embargo, en ocasiones se presentan complicaciones debido a que cuando se detecta la enfermedad ya ha avanzado.
En México, ésta es la primera causa de muerte por enfermedad entre los 5 y 14 años de edad, llegando a más de 2 mil muertes anuales. De los tipos de cáncer más comunes está la leucemia, seguida por los linfomas y los tumores del sistema nervioso central.
En el panorama nacional, Zacatecas se mantiene dentro de las tasas de mortalidad más baja en un 2.7 por ciento, donde la media nacional es de 5.1 por ciento.