Con la finalidad de que los inmuebles e instancias fijas y móviles de las dependencias, entidades, instituciones, organismos e industrias pertenecientes a los sectores público, privado y social cuenten con un plan interno de protección civil, se capacitó a personal de siete Unidades Municipales de Protección Civil, de Estancias Infantiles de Sedesol y empresas.
Al respecto, Antonio de la Torre del Río, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil, dijo que dentro del Plan Estatal de Desarrollo (PED) se ha establecido como una prioridad la aplicación de políticas preventivas, por lo que se trabaja en la conjunción de esfuerzos para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno emprendan una conciencia real en materia de prevención.
En este sentido, dijo que la Dirección Estatal de Protección Civil a su cargo convocó a las Unidades Municipales con el propósito de analizar los lineamientos establecidos para la revisión de los programas internos y las especificaciones de los análisis de riesgos en cualquier tipo de inmueble, incluyendo aquellos que tienen normativa específica.
El taller estuvo a cargo de Raúl Martínez Cruz, jefe del Departamento del Sector Público y Paraestatal de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), quien puntualizó que el Programa Interno de Protección Civil es un instrumento de planeación y operación que debe tener cada inmueble.
El propósito de dicho programa de protección civil es para mitigar los riesgos previamente identificados y estar en condiciones de atener cualquier eventualidad de alguna emergencia o desastre.
Asimismo, habló sobre la importancia de conocer la Ley General de Protección Civil, aprobada en junio del 2012, que se refiere a las responsabilidades y obligaciones, con el objetivo de generar entre la población la cultura de la protección civil.
Por ello se contó con la asistencia de las Unidades Municipales de Calera, Guadalupe, Tabasco, Loreto, Valparaíso, Trancoso y Zacatecas; además de estancias infantiles de Sedesol, ISSSTE, Gas Islo, Seguridad Privada Industrial y Policía Estatal Preventiva.