A fin de responder a las necesidades de recolección, manejo y destino de residuos sólidos, en el municipio de Guadalupe se realiza el foro de Consulta Ciudadana para Análisis, Revisión y Actualización del Reglamento de Aseo Público.
La última actualización de los reglamentos internos en el tema de aseo público para el municipio fue en 1988.
Para el presidente municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruíz, es primordial su actualización que coincida con el marco normativo federal y estatal en materia de ecología y medio ambiente.
A través de este la estructuración de la nueva norma se busca que las responsabilidades no se concentren únicamente en mantener limpias las calles y la recolección de la basura en los domicilios “debe vincularse con una cultura de prevención, disposición, tratamiento responsable de residuos sólidos no peligrosos, bajo criterios de eficiencia ambiental, tecnológica y económica”, aseguró Roberto Luévano en su discurso.
Dijo que no se tomarán más decisiones unipersonales, porque en Guadalupe lo que interesa es conocer la opinión de los ciudadanos.
En el mensaje de apertura de las mesas de trabajo, Zenaido Castañeda Domínguez, Director de Planeación, reiteró que la participación de la población es las más importante para llevar a cabo las acciones de cambio, por tal motivo se espera obtener una excelente respuesta del foro.
El regidor Enrique Muñoz Delgado, presidente la comisión edilicia de Medio Ambiente, agradeció a los integrantes del cabildo por respaldar esta iniciativa donde se busca resolver problemas que a todos nos preocupan y que se relacionan directamente con nuestro medio ambiente.
Este foro realizado en las instalaciones del Centro Platero en la cabecera municipal de Guadalupe registró la participación de la Secretaría de agua y Medio Ambiente, la comisión Nacional del Agua, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los Servicios de Salud de Zacatecas.
Previamente se realizaron dos foros, el primero en la comunidad de San Jerónimo y el segundo en la comunidad de Tacoaleche, además de tener la característica de apertura a la sociedad en general, a través de diferentes medios de comunicación para la recepción de propuestas.