En reunión de trabajo con la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), y los presidentes municipales alcaldes que conforman el organismo, el gobernador David Monreal Ávila exhortó a dar prioridad y seguimiento a las obras que garanticen el abasto de agua potable para la población, porque se genera bienestar y se atienden las necesidades básicas de las familias.
Junto al director de la JIAPAZ, David Octavio García Flores; los alcaldes de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande, Jorge Miranda Castro, José Saldívar Alcalde, Margarita Robles de Santiago y J. Refugio Avitud Guerrero, respectivamente, y la secretaria del Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez, el mandatario dio seguimiento a las acciones que se realizan en estos municipios.
Conoció el paquete de obras prioritarias, orientadas a mejorar el servicio y que se implementarán en el corto plazo.
Ante el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Manuel Reyes Rodríguez, se abordó el tema del monitoreo constante de las condiciones climatológicas, en particular de la sequía de los últimos meses, con lo que se pudo estar preparados ante cualquier contingencia.
David Monreal refrendó que trabajará en estrecha coordinación con el organismo, y existe un ambicioso plan que será priorizado en acciones a corto, mediano y largo plazos.
Para avanzar en las acciones más urgentes, exhortó a fondear obras prioritarias con aportaciones tripartitas entre el Gobierno de Zacatecas, la JIAPAZ y los municipios que la conforman, además de encabezar la gestión de recursos extraordinarios ante el Gobierno de México.
David Octavio García Flores habló de los avances importantes en la rehabilitación de redes de agua potable y drenaje, y la incorporación de nuevos pozos, con los que se ha evitado el colapso del servicio en la temporada de estiaje 2023, que ha sido el más crítico en la historia del organismo por las olas de calor.
Expuso como obras prioritarias la perforación e incorporación de nuevos pozos, cuya localización se determinará con modernos estudios satelitales para asegurar que sean viables y evitar perforaciones fallidas, como ha ocurrido en el pasado.
También, habló de la construcción y renovación de líneas de conducción principales que se encuentran en mal estado, y que deben ser sustituidas antes de llegar a un colapso.
García Flores presentó la propuesta de sectorización y automatización, los estudios de factibilidad de la Potabilizadora Osiris, mejoramiento de la micromedición en la ciudad y la rehabilitación integral de las redes de agua y drenaje en las 10 colonias con infraestructura más dañada.
En el tema de las rehabilitaciones integrales, informó que la Comisión Nacional del Agua ya autorizó, dentro del programa federal Proagua 2023, la sustitución de tuberías de agua potable y drenaje en las colonias La Victoria, en Guadalupe, y Frente Popular, en Zacatecas.
Y destacó la importancia de rehabilitar colonias o sectores completos, que marquen un cambio para los habitantes, al asegurar el servicio sin interrupciones por fugas, y recuperar un caudal perdido por esta causa, gastos en mantenimiento y las afectaciones al abrir la calle.