La puerta de Control de Acceso inaugurada en el municipio de Cosío por los gobernadores de Zacatecas y Aguascalientes, Miguel Alonso Reyes y Luis Armando Reynoso Femat, será un ejemplo de seguridad a nivel nacional, afirmó el mandatario zacatecano.
El Gobernador de Zacatecas explicó que el tema de la seguridad pública es un asunto que atañe a todos y debe ser abordada de manera interestatal.
Precisó que “un gobierno que escucha es un gobierno que responde” y se complació de construir de manera conjunta, nuevas estrategias para dar seguridad a los ciudadanos, porque “antes sólo eran reproches”.
Alonso Reyes subrayó que el tema de la seguridad es de suma importancia para todos los ciudadanos, ya que la delincuencia organizada no conoce los límites territoriales y, para atacarla, se requiere de coordinación.
Con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los ciudadanos y su patrimonio, los gobiernos de Zacatecas y Aguascalientes inauguraron esta puerta de acceso, lo que fue calificado por el Gobernador zacatecano como un proceso histórico de colaboración en materia seguridad.
Esta nueva etapa de coordinación, contempla nuevas medidas sobre todo en lo relacionado al tránsito vehicular de la carretera Zacatecas-Aguascalientes, que pertenece a la vialidad México-Ciudad Juárez 45 Norte, vía de comunicación muy importante para los zacatecanos.
Parte de este acuerdo por la seguridad será vigilar la carretera en ambos sentidos, a través de la implementación de más elementos policiacos y la presencia de patrullas que circularán en esta carretera, una medida de prevención que es y será respaldada por el Ejército Mexicano.
Este encuentro —dijo— es testimonio de la voluntad de ambos estados para salvaguardar a los ciudadanos.
En su participación, el gobernador de Aguascalientes, Armando Reynoso Femat, afirmó que Zacatecas y Aguascalientes son dos estados fraternos, que dan muestras de civilidad y responsabilidad conjunta en materia de seguridad.
Coincidió con Alonso Reyes en que esta nueva relación y acciones conjuntas serán un ejemplo a nivel nacional, “mandamos el mensaje de que estamos determinados a dar una lucha férrea y hacer un combate al crimen organizado”.
“Ya basta de esos reproches que se escuchan en repetidas ocasiones, de que se siente inseguridad cuando pasan por esta región”, dijo.
Reiteró que con este acto celebrado entre los dos estados, se inicia una nueva relación entre ambas entidades, será a favor de la seguridad de los ciudadanos que transitan por esta vía porque se trata de un proyecto innovador.
Explicó que la coordinación entre autoridades federales, estatales, municipales y el Ejército Mexicano entre Aguascalientes y Zacatecas, es una estrategia de vanguardia a nivel nacional y es un paso muy importante en materia de seguridad pública.
Esta puerta de acceso norte, ubicada en la frontera entre los dos estados, estará equipada con tecnología de punta y permitirá detectar placas sobrepuestas, armas, incluso drogas o enervantes ilegales que sean transportados por los vehículos.
Con este control de vehículos, las autoridades aseguran que no se detendrá a los vehículos que circulen en regla, sino sólo a aquellos que presenten alguna irregularidad.
Reynoso Femat agradeció a Alonso Reyes su voluntad y le aseguró que cuenta con la administración hidrocálida; esta nueva relación entre ambos gobiernos dará resultados a los ciudadanos de ambas entidades federativas.
En el evento estuvieron presentes autoridades estatales, federales y municipales de Aguascalientes y Zacatecas.
Entre los funcionarios presentes se encontraban los mandatarios de ambas entidades, los jefes de las zonas militares XIV y XI, Eduardo Baena Pineda y Alejandro Saavedra, los secretarios de seguridad de los dos estados, Rolando Eugenio Hidalgo Edi y Jesús Pinto Ortiz.
El presidente municipal de Cosío, Andrés de Santiago, el secretario de gobierno de Aguascalientes, Juan Ángel José Pérez, y Arturo Nahle García, procurador de Justicia de Zacatecas, también estuvieron presentes en esta histórica reunión.