Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), inauguró el 11º Encuentro de Ajedrez Jaque Mate a las Drogas, mismo que logró romper récord al reunir a 556 alumnos de la entidad, San Luis Potosí y Durango.
Jaque Mate a las Drogas es una estrategia de prevención de adicciones en jóvenes, que nace en 2004 a iniciativa de los SSZ, en el seno del Consejo Estatal contra las Adicciones de Zacatecas para contrarrestar el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.
Estrada Day dijo que el ajedrez es un juego que propicia el autocontrol emocional y la capacidad resolutiva; que representa un ejercicio para la mente y, además, abre un panorama alentador para el universo juvenil, rico en emociones e intensidad.
En el evento se entregaron reconocimientos como Espacios Libres de Humo de Tabaco a la Minera Peñasquito y a los hospitales de IMSS Prospera de Río Grande, Concepción del Oro, Pinos, Villanueva y Tlaltenango, así como la unidad médico familiar IMSS Río Grande.
También fue firmado el convenio de colaboración entre los SSZ y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Zacatecas, encabezada por Gabriel Morales Torres.
El acuerdo pretende capacitar al personal en los centros penitenciarios del estado para que realicen labores de orientación, detección y referencia de personas con enfermedades adictivas al interior de dichos espacios.
Estrada Day y Agustín Jaime Ortiz, director de Transporte, Tránsito y Vialidad, dieron el banderazo de arranque de la campaña Diviértete sin alcohol, que busca disminuir el consumo de alcohol y prevenir accidentes automovilísticos derivados del mismo.