La mastografía es un estudio de tamizaje que deben realizarse las mujeres a partir de los 40 y hasta los 69 años de edad para poder detectar cáncer de mama en etapas tempranas y que esto permita tener un tratamiento oportuno.
Con el fin de lograr que sean cada vez más las mujeres que se lo realicen y buscando que el tiempo y la distancia ya no sea una barrera para ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Zacatecas, a través de la Coordinación Médica de Salud Pública, realiza actividades extramuros con la unidad móvil para toma de mastografías.
“Se va a estar realizando en las Unidades Periféricas de la delegación, esas unidades son las que más dificultad se presenta con las pacientes para poder tener el acceso a una mastografía” destacó Miguel Ángel Martínez Flores, coordinador médico de Salud Pública.
Informó que en esta ocasión serán ocho sedes en los municipios de Jalpa, Concepción del Oro, Sombrerete, Río Grande, Calera, Morelos, Loreto y Jerez, dentro de la cuales se encuentran las unidades más alejadas de la delegación.
Jalpa que será una sede, beneficiará a derechohabientes de unidades vecinas como Juchipila, Tabasco y Nochistlán, lo que representará que para las pacientes de estas unidades sea más fácil trasladarse a este municipio vecino en lugar de asistir a unidades que se encuentran en Zacatecas o Aguascalientes.
“Es importante decirles que le pedimos a todas las mujeres entre los rangos de edad que se acerquen, este tamizaje es para mujeres en general, aun y cuando no tenga sintomatología o sospecha, pues con él se busca saber si hay indicios tempranos de cáncer” señaló el médico.
Esta actividad de mastografías extramuros lleva ya tres años consecutivos realizándose y para este año la meta ha aumentado más del doble, se pretende realizar dos mil 45 mastografías, por la situación geográfica y por la necesidad de tener mayor oferta de este estudio a las unidades periféricas.
El próximo cuatro de septiembre y hasta el 17 de noviembre se llevará a cabo esta actividad, se espera recibir a todas las pacientes aun y cuando no tengan indicios de cáncer de mama.