El presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, presidió el Foro de Consulta del programa de trabajo: 12 Esferas de la IV Conferencia Mundial de la Mujer Beijing, China. Se recabarán las aportaciones de mujeres para elaborar un Programa Municipal de Trabajo Interinstitucional, que dé cumplimiento a estas 12 Esferas de Preocupación.
Las esferas son: Pobreza, educación y capacitación, salud, violencia contra la mujer, conflictos armados, economía, participación de la mujer en el poder y adopción de decisiones, mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer, derechos humanos de la mujer, medios de comunicación, medio ambiente y la niña.
Peña Badillo coincidió en las medidas adoptadas en la Conferencia de Beijing; a nivel local se tienen diagnósticos para atender problemas que han condicionado el desarrollo, al igual que el libre ejercicio de los derechos de la mujer, expresó.
“Debemos implementar acciones que permitan detonar el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de nuestra vida”, refirió Peña.
Destacó que desde el gobierno municipal que preside, se está impulsando la Casa de la Mujer y el Infante, donde se conjuntará en este espacio toda la atención que requieren las mujeres víctimas de algún tipo de violencia.
José Antonio Alvarado Rodríguez, Secretario de Desarrollo Social de la Presidencia de Zacatecas, expresó que en el gobierno municipal hay convencimiento de que la perspectiva de género debe ser un eje transversal en las políticas y acciones que desarrollamos, lo cual gobierno y sociedad conjuntamente lo podremos construir”.
Deseó que el foro sea detonante de acción en los demás municipios, ya que, la capital es la primera en realizar este tipo de acciones, y ello demuestra la sensibilidad y apertura que tiene el gobierno que encabeza Carlos Peña para la participación ciudadana.
Claudia Anaya, diputada local, habló de la importancia de las mesas de trabajo que darán la posibilidad de opinar en temas de políticas en materia de género, es preciso “estar convencidas de que las mujeres somos capaces de hacer las cosas y que estos espacios que ocupamos son porque los merecemos”.
Se destacó la participación de la ponente, Martha López Ramos, maestra en Estudios de Género por el Colegio de México.