El PRI en Zacatecas, a través de su presidente, Enrique Flores Mendoza, rechazó los recortes y arbitrariedades que el Grupo Parlamentario del Morena al aprobar el Presupuesto Federal 2021, eso lastima la economía del Estado al desaparecer el programa 3×1 y del Fondo Minero.
Lamentó, en conferencia sin protocolos de sanidad, que en lugar de aumentar el presupuesto 2021 para enfrentar la crisi por la que atraviesa el país, como en salud, seguridad, educación y campo, las y los Diputados del Morena privilegiaron programas clientelares y obras faraónicas como el Tren Maya, Corredor Transístmico, refinería Dos Bocas, aeropuerto de Santa Lucía y el Tren México-Toluca.
Detalló que esos proyectos aumentaron 93% más su presupuesto, comparado con lo asignado en este año. Por lo que es inexplicable, que el Tren Maya absorba el 94% del presupuesto de la Secretaría de Turismo y que no existan recursos para los Pueblos Mágicos, la infraestructura turística y la profesionalización del sector.
Recriminó que el Morena eliminara siete millones de pesos para el programa de vacunación de la Secretaría de Salud, y que se negara a etiquetar 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para garantizar la adquisición de vacunas contra el covid-19
“Nuestro país está atravesando por la peor crisis en materia de salud; más de 97 mil mexicanos han fallecido por Covid-19, faltan tratamientos para niños con cáncer y hay desabasto de vacunas”, expuso.
Condenó que 93% de las empresas mexicanas fueran afectadas por la pandemia y que menos del 10% haya obtenido algún apoyo del gobierno. En cuanto a la violencia contra las mujeres, dijo, en nuestro país ha aumentado y Morena ha reducido los presupuestos destinados a este sector, como programas para mujeres indígenas y rurales, para los refugios y los Centros de Atención, así como para erradicar la violencia de género.
En el rubro del campo, mencionó que el Gobierno de Morena disminuyó 4 mil millones de pesos y eliminó 10 programas de apoyo, entre ellos: Apoyos a la Comercialización, Financiamiento y Aseguramiento al Medio Rural; Crédito Ganadero a la Palabra; Desarrollo Rural, Vinculación Productiva y Fomento a la Ganadería y Normalización de la Calidad de Productos Pecuarios.
“Con estas acciones, el gobierno federal y los Diputados de Morena le dan la espalda a las y los mexicanos, por eso, en el PRI tenemos claro que para salir adelante de esta crisis de salud y económica y evitar que más familias se sumen a la pobreza, es necesario crear apoyos para nuestros mexicanos”, puntualizó.