Como resultado de su participación en el 59 Festival Europeo Musical para la Juventud, celebrado en Neerpelt, Bélgica, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Unidad Académica de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas (OSJUAMUAZ), se hizo acreedora al Premio Summa Cum Laude, principal galardón del encuentro.
Al participar en la Categoría de Conjuntos de Cuerda y Orquesta Sinfónicas, el colectivo zacatecano obtuvo 99 de los 100 puntos que es posible alcanzar, superando a la delegación de Holanda con un punto. Los jóvenes universitarios, incluso, fueron aplaudidos de pie por el público asistente a la Iglesia de San Nicolás de aquella ciudad belga.
El Festival se desarrolló del 29 de abril al 2 de mayo, mientras que el concurso tuvo lugar este sábado 30 de abril. En el mismo los jóvenes músicos universitarios interpretaron un programa con obras de autores mexicanos, como “Huapango” y “Sinfonietta, de Juan Pablo Moncayo; “Suite Mexicana”, de Eduardo Angulo; “Sueño de un Domingo en la Alameda”, de Mario Kuri Aldana, y “Conga del Fuego Nuevo”, de Arturo Márquez, además de “Guaguancó”, del músico cubano Guido López Gavilán, entre otras.
Cabe mencionar que, en los siete años que tiene de vida la OSJUAMUAZ, ésta es su segunda participación en el Festival Europeo. La primera de ellas, en 2007, lo hizo con 14 de sus miembros, quienes, junto con jóvenes de todo el país integraron la Sinfónica Juvenil que representó a México en aquella ocasión. Ahora, la Orquesta zacatecana invitó a 18 jóvenes de diferentes estados de la República a sumarse al equipo y participar con ella en Neerpelt.
De acuerdo con la maestra Cristina Pestana Alpízar, Directora de la Sinfónica Juvenil, “algunos miembros del jurado expresaron que al momento de ejecutar las piezas seleccionadas, en el rostro de los muchachos había felicidad, lo que dio como resultado un trabajo colectivo exitoso”.
En esta oportunidad, el certamen contó con la participación de entre cuatro y seis mil jóvenes de todo el mundo. De Latinoamérica solamente participaron Colombia y México, que además de la OSJUAMUAZ, envió a “Los pequeños violinistas de Guadalajara” y al “Dueto Jalisco”.
Las actividades del Festival, incluyeron un tradicional desfile en el que los universitarios zacatecanos, integrantes de la que podríamos llamar ya como la “Tambora Juvenil” recrearon una callejoneada que, aunque diurna, incluyó los infaltables jarritos de mezcal.
Antes de regresar a sus actividades cotidianas, los integrantes de la Sinfónica ofrecerán un concierto, en el que interpretarán composiciones de reconocidos autores mexicanos, este jueves 04 de mayo, en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas.