Como muestra de la hospitalidad que caracteriza a los zacatecanos, autoridades del Ayuntamiento capitalino recibieron a los representantes de diferentes delegaciones que participan en la décimo sexta edición del Festival Zacatecas del Folclor Internacional.
En este encuentro, regidores y funcionarios del Gobierno Municipal de Zacatecas estrecharon lazos culturales y realizaron un intercambio de presentes con bailarines de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Nicaragua, el País Basco y Venezuela.
También participaron los miembros de las delegaciones de Baja California, Colima, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, al igual que los de Pinos, Nochistlán y de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que representan a la entidad.
El secretario de gobierno, Juan Antonio Ruiz García, en su mensaje de bienvenida, resaltó que una de las prioridades del gobierno que encabeza Arnoldo Rodríguez Reyes es el impulso a la cultura, por lo que se ha trabajado en coordinación con el gobierno estatal para el buen desarrollo de este festival.
“Disfruten de esta tierra de sus costumbres y tradiciones, queremos que se lleven un pedacito de lo que somos los zacatecanos; es un orgullo recibirlos, gracias por acompañarnos y compartir su cultura con nosotros”, agregó el funcionario, para luego externar un saludo del alcalde.
Por su parte, Carlos Guillermo Terrazas Domínguez, director del Grupo Folclórico Magisterial Huehuecoyotl de Durango, agradeció a nombre de todas las delegaciones invitadas las muestras de cariño, calidez, cordialidad y hospitalidad de los zacatecanos.
Resaltó la importancia que ha tenido el Festival Zacatecas del Folclor Internacional para la unión e intercambio cultural de los pueblos a través del baile y felicitó a los gobiernos estatal y municipal, así como a la Secretaría de Educación y Cultura por la buena organización.
Asimismo, Arturo Cueto Juárez, director del Consejo Internacional de Organizadores de Festivales Folclóricos en México, recordó la labor incansable, el profesionalismo y entrega que conservó hasta el último día de su vida Gustavo Vaquera Contreras, impulsor de este festival.
Destacó cada año este evento congrega más participantes, por lo que se ha convertido en uno de los más importantes a nivel mundial, “Gustavo Vaquera tuvo una visión incluyente; él luchó por este festival, por hacerlo crecer porque su misión de vida fue la promoción cultural”, dijo.