Este viernes se entregaron cartas de Pasante a 37 alumnos del Doctorado en Administración de Justicia, en evento celebrado en el Auditorio del Palacio de Justicia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).
El inicio de este proyecto académico fue en febrero del 2012, así el TSJEZ, a través de su Escuela Judicial, se convirtió junto con los Estados de México y Tabasco, en un selecto grupo en impartir un doctorado con enfoque dirigido de manera exclusiva al impartidor de justicia.
Durante su intervención el Magistrado Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del TSJEZ, dijo que el reto de implementar e impartir el Doctorado en Administración de Justicia, no fue fácil, significó diseñar los contenidos académicos y curriculares, de un posgrado de vanguardia en el País, se buscó abordar los contenidos esenciales y a su vez actuales en la formación e investigación científica y jurídica, orientados a su vez por las grandes transformaciones del sistema jurídico en nuestro país, motivadas por las reformas constitucionales en materia penal, amparo y derechos humanos.
«Hoy somos testigos de un momento insigne, es momento de entregar al Tribunal Superior de Justicia y a la sociedad zacatecana, los frutos de este importante y significativo esfuerzo institucional, tenemos entre nosotros a la emblemática primera generación del Doctorado en Administración de Justicia».
Castañeda Ruíz señaló que el esfuerzo del Tribunal Superior de Justicia del estado de Zacatecas reditúe de tal suerte que tengamos de hoy en adelante a servidores públicos más capacitados para la función que desempeñan; pero a la vez, capacitados para la docencia y la investigación.
Convocó a los egresados para que el espíritu de entusiasmo y superación que los animó a estudiar el Doctorado en Administración de Justicia, les lleve a compartir sus conocimientos en todos los aspectos de la vida, tanto en el profesional, como en lo personal.
“Los exhorto a que hagan con el derecho justicia, úsenlo para hacer el bien y sobre todo, úsenlo para tender puentes, no para destruirlos, busquen ejercer la función jurisdiccional con aristocracia intelectual y con nobleza real ya que con ello Zacatecas seguirá siendo ejemplo y referente a nivel nacional, pero lo más importante es que cada quien contribuya a que haya justicia eficaz, oportuna, humana y confiable”, concluyó el Magistrado Presidente.
Por su parte Rafael Espinoza Olague, Juez Primero de Ramo Familiar de la Capital a nombre de los Egresados del Doctorado en Administración de Justicia, agradeció al Pleno del Tribunal Superior de Justicia por la aprobación de este importante proyecto académico.
En su participación, el Magistrado Julio César Vázquez Mellado-García, Director General del Instituto de la Judicatura Federal como Padrino del Grupo de egresados, pidió a los doctores en administración en justicia a ejercer el grado con responsabilidad ya que tiene una implicación directa e inmediata con el servicio a la sociedad.
Al hacer uso de la voz y en representación del Gobernador del Estado de Zacatecas Miguel Alonso Reyes, el Secretario de Gobierno Jaime Santoyo Castro, reconoció los esfuerzos del Tribunal Superior de Justicia ya que con su propio esfuerzo hizo realidad el doctorado en administración de justicia el cual desde hoy da sus primeros frutos.
Santoyo Castro, señaló que durante los cinco semestres que alcanzaron los conocimientos jurídicos necesarios, es hora de que impulsen ese aprendizaje con la sociedad.
De esta manera se dio paso a la entrega de cartas de pasantes del Doctorado en Administración de Justicia conformada por 37 doctorandos, integrada por Jueces de primera instancia, magistrados de circuito, secretarios de estudio y cuenta, secretarios
Al acudió la doctora María Leoba Castañeda Rivas, directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la doctora Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora General de Justicia del Estado de Zacatecas.