Es originario del estado de Tamaulipas, pero radica en este municipio desde hace muchos años y a sus 58 años, don Candelario Rodríguez Muñiz concluyó sus estudios de primaria en el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA).
Al igual que un centenar de personas de este municipio, don Candelario Rodríguez, recibió su certificado de estudios de primaria; otros, además, concluyeron la secundaria, y así se los reconocieron durante un evento celebrado en este rincón de la provincia.
Familiares, vecinos y amigos se dieron cita al teatro Hinojosa, para conformar un público que testiguó la manera en que el IZEA cambió la vida de don Candelario Rodríguez y del resto de los adultos alfabetizados.
Vengo de una familia analfabeta y marginada de algunas comunidades de San Luis Potosí -recordó don Candelario-. Yo estaba en edad de estudiar, pero me daba tristeza ver a mi papá trabajar desde temprano hasta tarde tratando de llevar el sustento.
«Mejor decidí ayudarle. Pasaron los años y yo tenía aspiraciones y metas en la vida, aunque, por falta de educación, se me cerraron puertas. Pero ahora se nos dio la oportunidad de terminar la primaria; por eso pienso que nunca es tarde», refirió.
Don Candelario Rodríguez comentó, además, que es necesario prepararse diario en el estudio académico para no caer en el rezago. Dijo que en la actualidad tiene seis hijos y que trata de que ellos no caigan en las en las «tinieblas de la ignorancia».
Por su parte, el Director General del IZEA, José Manuel Maldonado Romero, reconoció el esfuerzo de todos y cada uno de los educandos, quienes, al igual que Rodríguez Muñiz, lograron escalar un peldaño más en su preparación académica.
Finalmente, exhortó a todos los presentes a seguir el ejemplo de don Candelario, quien expresó su experiencia de vida y demostró que sólo basta tener una oportunidad para continuar con su preparación académica y conquistar sus metas.