Los municipios de Pinos y Río Grande, recibirán 50 millones de pesos para instalar, cada uno, seis mil 500 luminarias con lámparas ahorradoras de energía, informó la secretaría de Energía del gobierno de la República, Rocío Nahle García.
La funcionaria visitó el estado y firmó un acuerdo de energía con el estado, encabezado por el gobernador Alejandro Tello y llos 58 presidentes municipales, y es el tercer acuerdo firmado en el país, y recordó que la electricidad es un sector importante que impulsa el desarrollo de las comunidades, y es usada por el 98.6 por ciento de los mexicanos.
Para el resto se instalarán paneles solares, a cargo de la CFE, y no de empresas privadas que en el pasado o incumplían en todos los sentidos o bien, instalaban los equipos, pero no daban mantenimiento
En el tema de alumbrado público, explicó que el planteamiento es que la CFE analice el consumo de energía por alumbrado púbico en los municipios, porque se pretende mejorar las comunidades y sentar bases para el desarrollo a futuro.
Con relación a los municipios de Río Grande y Pinos, se les autorizaron 50 millones de pesos y seis mil 500 lámparas a cada, autorizados, porque de acuerdo a las reglas del Banco Mundial, se analizó a las demarcaciones que no tuvieran deuda por alumbrado y el número de población indicado en las reglas.
Rocío Nahle aclaró que no tener deuda significa no haber contratado el servicio con empresas particulares.
Adelanto que los municipios que solicitaron lámparas, son Atolinga, 845,v Guadalupe 14 mil 979, Miguel Auza dos mil 200, Monteo Escobedo, dos mil 234, Santa María de la Paz, 634, y Tepechitlán, dos mil 930.