Se confirmó, hubo recomendación de no privar de la libertad a mujeres que han sido imputadas por la presunta comisión de un delito, en centros penitenciarios varoniles, sino en centros penitenciarios femeniles. Sí hubo abuso contra una interna, y fue de un comandante de seguridad y custodia.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), investigó en un centro penitenciario distrital, en el que una mujer privada de la libertad fue objeto de agresiones de un comandante de seguridad y custodia.
Se acreditó la vulneración a los derechos humanos de esta interna, particularmente por vulnerar su derecho a un vida libre de violencia, en relación con el derecho a la integridad personal y sexual.
Se determinó se le inscriba en el registro estatal de víctimas, y se le repare integralmente el daño causado.
Se lleven acabo los procedimientos administrativos y penales correspondientes al servidor público y se imponga las sanciones respectivas.
Asimismo se recomendó no privar de la libertad a mujeres que han sido imputadas por la presunta comisión de un delito, en centros penitenciarios varoniles, sino en centros penitenciarios femeniles.