Autoridades de la Dirección Estatal de Protección Civil recomendaron a alcaldes y unidades municipales limpiar y desazolvar puentes, alcantarillas, vados; así como prohibir asentamientos humanos en riberas y arroyos.
Lo anterior ante la llegada de la temporada de lluvias y para que se mantenga una estrecha vigilancia en cauces de ríos y arroyos por parte de las instancias encargadas de salvaguradar la integridad física de los habitantes.
Los lineamientos son establecidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de ahí la petición a los alcaldes para fortalecer la capacidad de atención a la población y de esta manera prevenir y mitigar los efectos negativos de fenómenos hidrometereológicos.
Es importante realizar la limpieza y desazolve en puentes, alcantarillas y vados donde deben eliminar obstáculos o escombros que impidan el libre escurrimiento de las corrientes de agua en zonas urbanas y comunidades.
Habrá una estrecha vigilancia en los cauces para evitar asentamientos humanos en riberas de ríos y arroyos, particularmente en aquellos que cruzan las áreas urbanas e identificar y reportar toda la infraestructura hidráulica con algún grado de riesgo.
Autoridades de la corporación estatal sugirieron levantar un censo de viviendas y habitantes asentados en las orillas de ríos y arroyos que sean susceptibles de inundaciones para prever su posible evacuación.
Es necesario alertar a los pobladores que se encuentran dentro de las zonas de confluencia de los cauces en zonas federales y sitios susceptibles de inundaciones y deslaves.
Protección Civil también pidió a los ediles eliminar rampas, vados y escotaduras que hayan sido construidas sin autorización para pasos peatonales o vehiculares dentro de los cauces de los ríos y arroyos.