RECOMIENDAN MÉDICOS DEL IMSS CUIDAR LA SALUD DE SUS OJOS

IMSS
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
IMSS
IMSS

Un gran porcentaje de la población presenta problemas de la vista, los cuales pueden ser desde infecciones leves como conjuntivitis, hasta enfermedades más complejas que pueden provocar la pérdida parcial o total de la visión.

Durante el año 2009, en la delegación Zacatecas se otorgaron 9 mil 823 consultas en el servicio de oftalmología, así lo dieron a conocer médicos oftalmólogos adscritos al Hospital General de Zona N° 1 del IMSS en el estado.

Los médicos especialistas destacaron la importancia de cuidar éstos órganos, pues debido al gran número de enfermedades que existen, la salud de nuestros ojos depende del cuidado que les proporcionamos, para lo cual es necesario acudir periódicamente con nuestro médico familiar para que nos realice un chequeo, de esa forma podrá advertir si existe algún  problema y de ser necesario remitirnos al oftalmólogo.

Precisaron que en el caso de los niños, es recomendable llevarlos a una primera revisión médica entre los tres o cuatro años de edad, porque pueden existir alteraciones como la miopía, astigmatismo o hipermetropía, los cuales se pueden corregir con lentes y prevenir el ojo ambliope (ojo perezoso). Subrayaron que si estas deficiencias no se corrigen oportunamente, después de determinado tiempo pueden generar una visión sub normal.

Explicaron que una de las patologías más comunes es la conjuntivitis, padecimiento asociado a la contaminación del medio ambiente o alergias y en menor medida a la automedicación, pues el uso inadecuado de productos para los ojos, puede generar otros padecimientos  graves.

Otro padecimiento frecuente en las personas adultas es el glaucoma, que actualmente ocupa la segunda causa de ceguera en el mundo, y esta se caracteriza por el aumento de la presión del líquido que llena el globo ocular, lo que ocasiona un daño en el nervio óptico, el cual es responsable de hacer llegar los estímulos visuales al cerebro. Esta situación, daña de forma progresiva el campo visual de la persona. Aunque el glaucoma no tiene cura, la atención y el tratamiento oportuno son las únicas formas de prevenir las complicaciones.

Las cataratas es otra de las causas que pueden generar ceguera en uno o ambos ojos, y aunque esta enfermedad se asocia al envejecimiento, se debe también a la herencia, problemas médicos como la diabetes, lesiones o traumatismos en el ojo, exposición prolongada a los rayos del sol y algunos medicamentos como los esteroides, informaron los oftalmólogos.

Agregaron que aunque la cirugía es la única manera de eliminar las cataratas, cuando los síntomas son leves, un simple cambio en la graduación de los anteojos puede ser todo lo que se requiera para ver con comodidad.

Los médicos destacaron que la primera causa de ceguera en el mundo es la diabetes, pues es un padecimiento que daña enormemente los ojos de manera irreversible, porque una vez que se presenta el daño ya no es posible recuperar la visión, por lo que recomendaron ampliamente que los pacientes diabéticos se sometan periódicamente a una revisión por el especialista, antes de que se presenten esas manifestaciones, a fin de que reciban un tratamiento oportuno.

Por último, invitaron a la población en general para conocer los programas de fomento a la salud ya establecidos, como es el PREVENIMSS, el cual promueve una revisión anual que permite detectar oportunamente diversos padecimientos.

Deja un comentario