Con la emotividad que caracteriza a las y los riograndenses, se realizó un homenaje luctuoso a don Alfonso Medina Castañeda, líder agrarista nacido en colonia Progreso el 27 de septiembre de 1891 y quien además ha sido el único gobernador del estado de Zacatecas, nacido en esta noble tierra.
Mario Alberto Ramírez Rodríguez, presidente municipal, junto con integrantes de la Vieja Guardia Agrarista, dirigida por Marcos Medina Jiménez, rindieron las Guardias de Honor Póstumas así como la ofrenda floral en el monumento encumbrado de Don Alfonso Medina, en la Plaza Principal de la cabecera de Río Grande, además de la entonación solemne del Himno Agrarista, que inyecto un ambiente de Heroísmo al medio día de este lunes.
Al dejarse ver el cabello blanco de cada uno de los ejidatarios al quitarse los sombreros para realizar este gran Homenaje al 119 aniversario del nacimiento de este líder estatal que lucho por que cada familia tuviera un pedazo de su gloriosa tierra, Ramírez Rodríguez, se comprometió para que no fuese el único año de su periodo al frente de este gobierno municipal en que estuviera celebrando este magno evento, puesto que es de reconocerse que esta gran figura, vivió para los campesinos y entregó su vida por ellos, con su liderazgo nato y su lucha por las tierras.
Así mismo, exhortó a cada habitante de Río Grande, para que trabaje desde la trinchera en que se encuentre, puesto que con el trabajo positivo de cada uno, se logra el bienestar social, la ama de casa, los estudiantes, los campesinos, los funcionarios e incluso él mismo, con el cargo de presidente municipal.
Reconoció que los hombres presentes en este acto, a pesar de su edad, siguen recordando y dando su lugar a este actor de la historia, por lo que es una motivación para que las nuevas generaciones continúen haciendo lo mismo, puesto que es gracias a él que se cuenta con una certeza jurídica en la posesión de sus terrenos.
Agradeció la presencia de la tradicional Vieja Guardia Agrarista, así como de los Ejidos de Río Grande, el de las Esperanzas, más conocido como “El Ranchito”, el de la colonia Emiliano Zapata, el Ejido de Ignacio Allende antes “Santa Teresa”, el de el Ejido de El Fuerte, de Francisco Zarco de Francisco Murguía, el de José Ma. Morelos “La Almoloya”, el de Cañas Saín Alto y finalmente el de los Conde, por haberse dado el tiempo para dar el realce a este importante evento.
Acompañando al mandatario municipal, estuvieron también los regidores Jesús Cruz y Leonardo Leyva, así como el Oficial Mayor, Miguel Ángel Gámez.
Corrección!!! Don Alfonso Medina Castañeda no nació en la col. Progreso, fue fundada por el y demás agraristas, pero no es nacido en ese lugar.