RECONOCEN A EX DIPUTADA FEDERAL POR APOYAR ESPACIOS LIBRES DE HUMO DE TABACO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

El 40 por ciento de los mexicanos todavía es vulnerable al humo del tabaco en lugares cerrados tanto públicos como privados, debido a que en 17 estados
aún no legislan sobre los espacios 100 por ciento libres de humo.

Para abatir este rezago, será fundamental la aprobación de la Ley General en la materia que se dio en la pasada legislatura federal, y en la que tuvo un papel destacado la ex diputada zacatecana Frida Alejandra Esparza Márquez, que este miércoles recibió un reconocimiento por esta labor en un evento encabezado por la legisladora Zulema Yunuen Santacruz Márquez.

En este acto estuvieron también presentes las diputadas Imelda Mauricio Esparza y Georgia Fernanda Miranda Herrera, y los diputados Gerardo Pinedo Santa Cruz y Ernesto González Romo.

Y se resaltó que Zacatecas se colocó a la vanguardia en el país en la lucha en contra de la exposición al humo del tabaco, desde el 2013, con la aprobación de la ley estatal en la materia.

Las estadísticas son preocupantes, de acuerdo a la ex diputada Esparza Márquez, el 26 por ciento de la población en Zacatecas es fumadora, unos 195 mil habitantes.

La diputada Zulema Santacruz Márquez destacó que el Estado tiene la obligación de garantizar el ejercicio pleno del derecho humano a la salud y añadió que desde la LXIV Legislatura se asume el compromiso de coadyuvar con la mejora del marco normativo y con el impulso de políticas públicas que permitan concretar esta responsabilidad.

Resaltó la labor que la ex legisladora Esparza Márquez realizó en este sentido a nivel federal y expuso que estos pasos que se han dado hasta ahora no habrían sido posibles sin la participación de la sociedad civil, representada en la entrega del reconocimiento por las activistas Irma Rosa Hernández, Irma Serrano Esparza e Isabel Jiménez, así como por Eduardo del Castillo Valadez, director de Comunicación, Diálogo y Conciencia S.C. (Códice).

Por su parte, la ex diputada federal advirtió de la gravedad del tabaquismo en México, donde 141 personas mueren al día por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

Además, en cuanto al riesgo del humo del tabaco, sostuvo que hay 11 millones de mexicanos que están expuestos directamente a esta sustancia nociva pese a no consumirla, es decir, son considerados fumadores pasivos.

Ante este escenario, las y los asistentes al evento de este miércoles en el recinto legislativo coincidieron en la necesidad de seguir trabajando en conjunto para que México sea un espacio libre de humo de tabaco y se garantice el acceso al derecho humano a la salud para toda la ciudadanía.

Deja un comentario