La sociedad civil rindió un homenaje al Ejercito Mexicano adscrito a la Onceava Zona Militar, en voz de el Presidente del Movimiento Blanco en Zacatecas, Erick Daniel González Neri, hizo el reconocimiento social, a este instituto armado que “que hasta hoy es casi silencioso, por su labor de auxilio a la población civil en casos de desastres y su apoyo ante problemas graves de seguridad”.
González Neri, destacó la importancia de que en la sociedad se tenga una cultura de la defensa nacional, en que en el que sea reconocido que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana no sólo son símbolos nacionales, sino instituciones al servicio de la patria.
El evento dio inicio con Honores a la bandera por parte de la sociedad civil a personal del Ejercito Mexicano de la 11va Zona Militar, con la presencia del Lic. Gustavo Salinas Iñiguez, como representante del C. Gobernador Miguel Alonso Reyes; el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Héctor Eleazar, en representación del Gral. de la 11va Zona Militar y los presidentes de Asociaciones Civiles “Todos Ayudando”, encabezado por Gloria González Ríos; Luis Ángel Acosta, Presidente de “Jóvenes por la Competitividad”; Antonio Ruíz, Presidente de “Alianza Internacional de la Juventud”; Xochitl Gabriela Benítez, Presidenta del “Centro de Apoyo a la Mujer A. C.”; y Erick Daniel González Neri, representante del “Movimiento Blanco”.
“El prestigio e imagen del Ejército, su moral y espíritu de lucha, la actitud y la vivencia del patriotismo en los soldados, depende fundamentalmente de la actuación de la propia institución militar, sin embargo, es también muy importante la opinión pública, el apoyo de la sociedad y el reconocimiento de los actos heroicos y logros, de los cuales la sociedad nos mantenemos al tanto de su actuación y públicamente los felicitamos por las muchas acciones exitosas”, resaltó el líder del Movimiento Blanco.
Indicó que la lucha, que hoy realizan las Fuerzas Armadas, es debido a su importante existencia, acción y lealtad a la patria, que por derecho hacen uso de la fuerza para hacer respetar la ley, frenar al crimen organizado, del tamaño que sea y preservar la seguridad de los ciudadanos.
Otra condición indispensable, es contar con un marco jurídico adecuado, que norme la actuación y juzgue en caso necesario al personal militar que sea presunto responsable de un delito; por ello entendemos que las acciones que actualmente realizan, son situaciones difíciles en las que se pueden dar, y se han dado, por excepción, algunos abusos y errores de soldados, por ello, hemos insistido en preservar el fuero de guerra, establecido en la constitución, para que estos casos sean vistos por autoridades militares y no por instancias civiles, donde lamentablemente es palpable la acción corrupta y subterránea de los propios grupos criminales.
Reiteró que “quienes atacan a la institución militar, contribuyen a socavar la credibilidad de quienes luchan por la seguridad de la nación, de quienes arriesgan y dan la vida día con día, por todos los mexicanos, por eso los ciudadanos tenemos la responsabilidad conjunta de salvaguardar la juventud y de abatir, por tanto, la demanda y la oferta de drogas”.
A nombre de la Sociedad Civil, mostraron el desacuerdo a las Reformas que ha tenido la Iniciativa de Ley a la Seguridad Nacional, presentadas por el Presidente de la Republica que ya ha sido aprobada por el Senado, esperando que los Diputados se pronuncien por la grave amenaza que representa a la Seguridad Interior dejando sin facultades al Ejecutivo Federal del manejo de la Fuerzas Armadas.
Erick Daniel González Neri, informó que Movimiento Blanco esta iniciando una campaña que nace del patriotismo, “Todos con México, Todos con el Ejército y el Ejército con la Patria”, fomentando un vínculo de unión entre la sociedad civil, tomando como plataforma las letras de oro que nuestro himno nacional cita: “Piensa Oh Patria Querida Que El Cielo, Un Soldado En Cada Hijo Te Dio”.
Las organizaciones presentes mostraron su apoyo día a día al Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, con una visibilidad seria de la ciudadanía que sabe valorar su vocación, el cumplimiento de su deber, su perseverancia y, sobre todo, su compromiso trascendente con el bien de México.
Para finalizar el evento los niños del colegio Margil entregaron a cada militar una playera con la leyenda “Todos con México, todos con el Ejército y el Ejército con la Patria” así de esta forma dan muestra de la gratitud a su instituto Armado.