En el Municipio de Fresnillo, Instituto Electoral del Estado de Zacatecas presentó la obra de teatro “Anita la Niña que quería votar”, con el objeto de promover y fomentar los valores de la democracia, así como poner en práctica el ejercicio de la emisión del voto. Esta obra fue presenciada por alumnos de Primaria y Preparatoria de distintos planteles educativos.
Esta obra se lleva a cabo través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Cultura Cívica con Perspectiva de Género, dentro de sus acciones encaminadas a fomentar entre la población infantil y juvenil los valores de libertad, respeto, participación, diálogo, justicia, tolerancia y equidad.
La obra se presentó entre la población escolar de los planteles educativos Colegio Fresnillo, lugar sede para la presentación de la Obra; de la Escuela Primaria Ramón López Velarde; del Colegio Sor Juana Inés de la Cruz, y de la Preparatoria del Colegio Cultura y Educación.
Además del ejercicio del voto, como una práctica democrática de respeto hacia diferentes propuestas, el personaje de Anita ilustró a los niños acerca de la importancia de practicar el valor de la democracia como un ejercicio desde el seno familiar.
“Anita la Niña que quería votar”, es una obra en la cual se recrea la práctica del valor de la democracia en el seno familiar, puesto que en la familia de Anita votan para determinara a dónde irán de vacaciones. Para este ejercicio los niños interactúan con Anita.
Explicó que “ojala y los adultos estuvieran conscientes de que participando lograremos juntos un mundo mejor, una mejor calidad de vida, con equidad, con respeto, tolerancia y justicia”, como lo anhela el personaje de Anita, al querer votar en elecciones constitucionales.
El monologo multidisciplinario “Anita la Niña que quería votar”, dirige hacia los niños mensajes de optimismo y los invita a practicar los valores democráticos como una forma de vida, puesto que cada día es mayor la participación de los adultos pero los niños son el presente y el futuro de Zacatecas y de México.
Alba Gabriela Torres Hernández, actriz que personifica a Anita, recibió un reconocimiento por parte de las Autoridades de la Región 10 de la Secretaría de Educación y Cultura; además de un reconocimiento para el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Cultura Cívica con Perspectiva de Género.