Luego de recorrer los trabajos de restauración de La Alameda de la ciudad de Zacatecas, que llevan un avance del 25 por ciento, la presidenta del organismo de la UNESCO, ICOMOS Mexicano, Olga Orive Bellinger, felicitó al Gobierno de Zacatecas por el cuidado en la obra.
Felicitó al gobernador Miguel Alonso Reyes y a la Junta de Protección y Conservación de Monumentos, por la manera en la que socializan el trabajo, pero también a los constructores porque llevan a cabo con todo cuidado los trabajos de restauración.
El trabajo en lo hidráulico, biótico, arqueológico y de construcción, se realiza una metodología cuidadosa, dijo Orive Bellinger y destacó que la cantera utilizada es de zacatecana.
ICOMOS Mexicano se retira este día de Zacatecas tranquilo, dado que las obras se hacen con cuidado y además se trabaja en el rescate del hallazgo arqueológico que significó el descubrimiento de la casa del General Aréchiga.
La posibilidad de contar con un Centro de Interpretación, con proyecciones de las distintas de La Alameda en su historia, hacen de este proyecto un trabajo completo, que devolverá a la ciudadanía un espacio más vivo.
«En ICOMOS estamos muy contentos por lo que se está haciendo. Ya no tenemos ninguna preocupación, temas como las bancas de cantera, la traza de La Alameda y la balaustrada que tanto nos preocupaba, ya vimos que se ha respetado», agregó.
El organismo a su cargo dará seguimiento a los trabajos que continuarán en La Alameda y esperará a la presentación del proyecto del Centro de Interpretación.
En este recorrido planeado expresamente para los medios de comunicación, el Titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos, Rafael Sánchez Preza, informó que los trabajos presentan un avance global del 25 por ciento.
Los trabajos hasta ahora realizados como lo son la apertura de la calle y el levantamiento de piso, por mencionar algunos, son los que requieren más tiempo, por lo que se espera que a partir de ahora continúe con mayor agilidad.
Lo realizado en colocación del drenaje sanitario, retiro de árboles muertos y de la flora de estratos bajos que será trasladada a otros jardines de la capital, la sustitución del lomo de buey con cantera de Villanueva, la colocación del sistema de riego de aspersión y los trabajos de arqueología.
Al proyecto original contemplado en 37 millones de pesos, se le agregará únicamente la construcción del Centro de Interpretación que será ubicado en la escalinata del Seguro Social, en la fachada de la casa del General Aréchiga.
Este Centro será interactivo y contará con proyecciones audiovisuales de la cronología de las distintas etapas que ha vivido La Alameda, en ese espacio en particular, que antes de ser la casa del General Aréchiga, fue la mina de Quebradilla.