El Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, y el Presidente Municipal de Fresnillo, recorrieron la comunidad de San Tadeo, donde sus habitantes resultaron afectados en su patrimonio, por las precipitaciones pluviales que provocaron un afluente de lodo y agua que inundó el poblado.
El recorrido se realizó por las calles dañadas en la comunidad de San Tadeo, que fueron anegadas por el afluente pluvial en la madrugada del pasado 19 de junio, que ya son desazolvadas junto con viviendas afectadas, por elementos del 97 Batallón de Infantería, Policía Estatal, la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y Obras Públicas del Municipio.
Al finalizar el recorrido, en la Escuela Primaria Cuauhtémoc, que está habitada como albergue temporal y cocina del DIF Municipal, el Gobernador escuchó del Presidente, Medrano Quezada, las acciones que se han realizado por parte del Comité Interinstitucional conformado por las dependencias de los Tres Niveles de Gobierno, para poyar a los habitantes de la comunidad.
Protección Civil Estatal indicó que a la comunidad se le han entregado colchonetas, cobijas y despensas; por su parte la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que el agua de las norias de los domicilios y la noria general no pueden ser usadas hasta que personal calificado los desazolve.
La Conagua afirmó que generará además el proyecto para una perforación de un pozo para el abastecimiento de agua potable en la comunidad, la planificación para la construcción de un bordo que redireccione la corriente del agua pluvial en la comunidad.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Federal, aseguró que en 10 días el Programa de Empleo Temporal, podrá entregarse a los habitantes de las comunidades, además mantener la planta potabilizadora de agua en la comunidad.
Por su Parte los Servicios de Salud, mantendrán el saneamiento básico en la comunidad, donde ya se aplicaron vacunas, y poner especial atención a los grupos vulnerables de la población.
Entre las Acciones coordinadas por el Municipio fueron el censo para que la Secretaría del Campo, pueda ayudar con la reposición de las 40 toneladas de semilla de frijol y mil 500 kilogramos de semilla de maíz que se perdieron por la inundación en la comunidad.
En tanto el Gobernador del Estado, instruyó a los representantes de las dependencias que continuaran con la labor de saneamiento, apoyo y prevención porque se pronostica que las lluvias continúen tres días más.
El Ejecutivo del Estado indicó a los pobladores que buscaría la manera que en el Presupuesto 2015 se pueda continuar con la obra de modernización con asfalto del tramo carretero de la comunidad de Mendoza a San Tadeo, que actualmente por gestión del Edil Medrano Quezada lleva 4.5 kilómetros, terminados.
En coordinación el DIF Estatal y Municipal, realizaron la entrega de enseres domésticos y paquetes de limpieza para los pobladores que resultaron afectados del programa de contingencia climática, como una de las acciones comprometidas por el Gobierno Estatal.
El Edil y el Gobernador fueron acompañados por el Coronel, Martín Pérez Reséndiz, comandante del 97 Batallón de Infantería; Jorge Rincón, delegado de la Sedesol; el director general del SEDIF, Álvaro Elías Ibargüengoytia.
Asimismo del Diputado Federal, Adolfo Bonilla; los diputados locales, Javier Torres y José Haro; Benjamín De León Mojarro, titular de Conagua en el Estado; Jesús Domínguez del Río, Delegado de San Tadeo; Héctor Ramírez, titular de Protección Civil en Fresnillo; la Directora del DIF Municipal, Julieta Ortega; y Francisco Hernández, Director de Obras Públicas de Fresnillo.