El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), destaca la reducción de 561 millones 251 mil 960 pesos en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), es decir, 6.71 por ciento menos para Zacatecas.
Este rubro es uno de los más sensibles por el déficit que se enfrenta año con año y se proyectan siete mil 800 millones 79 mil 318 pesos para 2022, eso dificulta el pago de la nómina magisterial, y la construcción de nuevos espacios educativos.
Martha Delia González Olivas, directora del Colegio de Bachilleres de Trancoso (COBAEZ) en Trancoso, se pronunció al respecto, porque el estado dejó ha de construir obras e infraestructura en escuelas de Zacatecas, cuando en muchas tienen carencias en sus instalaciones.
Precisó que en la escuela a su cargo faltan salones, espacios deportivos y laboratorios y desde el año 2018 ya no existen recursos para estas necesidades por los recortes debido a la austeridad por parte del presidente de México.
Recordó que con la gestión del Movimiento Antorchista se logró la etiquetación de recursos extraordinarios para la construcción del domo y salones en este plantel educativo con lo que se benefició a más de 400 alumnos y profesores, y lamentó que se planee recortar recursos a la educación en 2022, cuando hay necesidad de salones que se requieren por la sana distancia debido a la pandemia, precisó.
Con la toma de posesión del actual gobernador David Monreal, en Zacatecas se espera mayor respaldo económico por parte de la federación para el arreglo de carreteras que están en pésimas condiciones, también para la pavimentación de calles y emprender proyectos como la presa Milpillas o a la autopista a Aguascalientes, entre otras.