El consejo interreligioso del estado de Zacatecas carece de competencia para sancionar y definir cuáles sí o cuáles no, son los derechos del pueblo dijo la diputada Mónica Borrego Estrada.
Durante su participación en el punto de asuntos generales de la sesión de la comisión permanente de este martes, Mónica Borrego recordó que el Artículo primero constitucional, párrafo quinto, prohíbe cualquier forma de discriminación.
El 23 de julio, el consejo interreligioso está conformado por las iglesias católica cristiana y Mormona, calificó como “adefesio jurídico”, usar matrimonio para la unión entre personas del mismo sexo, consideraron que acaso puede ser una sociedad conyugal, y consideraron que la atracción sexual y la atracción requiere libertades, más no derechos.
Mónica Borrego estableció que en cualquiera de sus formas, la discriminación es un obstáculo para el desarrollo de un pueblo y perpetúa la desigualdad social, y la postura asumida por líderes religiosos locales, y pone en contexto la importancia de respetar y fortalecer la separación iglesia estado para una convivencia civilizada.
Añadió que como caso particular, la iglesia católica ya puso en contexto la importancia de respetar la ley, y reafirmar la tesis fundamental del estado mexicano, “nada al margen de la legalidad, porque lo que importante para lo que prevalezca la república es que triunfe el imperio de la ley”.
Pidió que no se den resistencias a esas iniciativas si el objetivo es promover las libertades, derechos humanos, dignidad, prosperidad y respeto a la soberanía de pueblo, y recordó que el párrafo segundo del artículo primero de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, establece que las convicciones religiosas no eximen de someterse a la ley.
Y nadie, agregó, puede alegar motivos religiosos para evadir las responsabilidades legales, pero nadie puede ser discriminado por profesar una creencia, porque en México se garantía la conciencia religiosa.