El personal de la Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas de Zacatecas recuperó ejemplares sustraídos de centros bibliotecarios, y ahora los repara con miras a reincorporarlos al acervo puesto al servicio de los zacatecanos.
Simitrio Quezada, coordinador de la instancia, informó a direccioneszac que fueron tres los ladrones de libros, quienes después de hurtar los ejemplares les serruchaban los lomos para borrarles los sellos identificadores de bibliotecas.
Explicó que una bibliotecaria identificó los ejemplares, seis en total, y encaró a los sujetos que pretendían venderlos y éstos de inmediato se fugaron y agregó que si bien la recuperación de los ejemplares fue en agosto, la coordinación fue enterada el lunes de esta semana.
Algunos otros libros fueron reconocidos como propiedad pública, y al revisarlos en algunas páginas los sellos estaban cubiertos con tinta blanca correctora o marcador negro.
Simitrio Quezada lamentó el robo de ejemplares en bibliotecas, y dijo que gestionará para que en el 2017 se instalen cámaras y detectores de libros en los 12 centros bibliotecarios más importantes del estado.
Debido a que el material bibliográfico existente en las 240 bibliotecas de la entidad es propiedad de la Nación, los infractores cometen un delito federal.