En el marco del CXLI aniversario luctuoso del General J. Jesús González Ortega, el gobernador David Monreal Ávila convocó a las y los zacatecanos a no desistir para recuperar la tranquilidad y la paz en el estado, e informó sobre los resultados en materia de seguridad desde que se implementó el Plan Zacatecas 2.
En el acto cívico en el que autoridades civiles y militares montaron guardia de honor en el monumento al General González Ortega, David Monreal indicó que su gobierno comparte con el pensamiento del destacado zacatecano el anhelo en la defensa de la libertad y la justicia.
En la visión federalista de González Ortega, añadió, desde el Gobierno del Estado buscamos el bienestar del pueblo, y agregó que los obstáculos no son menores, pero nuestros esfuerzos son para generar las mejores condiciones de desarrollo para Zacatecas, sin importar voluntades ajenas u obstáculos que, con perversidad, nos colocan.
Dio a conocer resultados, como que en estos últimos tres meses más de 128 presuntos delincuentes a disposición de la autoridad;120 fueron vinculados a proceso y 103 fueron sentenciados.
Y en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, se realizaron decomisos de más de 200 armas, casi 80 mil cartuchos y 90 vehículos.
Las estadísticas indican que, mientras en febrero de 2021 se cometieron 143 homicidios en la entidad, hasta el día de hoy, la cifra es de 85 durante el presente mes.
Reconoció el esfuerzo del Poder Judicial para acompañar la estrategia de pacificación que impulsan los gobiernos federal y estatal.
El Gobernador Monreal Ávila, junto con representantes de los poderes Legislativo y Judicial, y autoridades militares, depositó una ofrenda floral en el monumento al General.