Redes del conocimiento, una necesidad académica de las universidades

Universidad Autónoma de Zacatecas
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Universidad Autónoma de Zacatecas
Universidad Autónoma de Zacatecas

Tras afirmar que las instituciones deben aprender que la dimensión social del conocimiento no es algo que concierne sólo a las personas o los individuos que en ellas laboran, sino, fundamentalmente a la propia organización de esas instituciones, Carlos Ulises Girón Sifuentes, Secretario Particular del Rector Francisco Javier Domínguez Garay, en su representación,  señaló la importancia “de las redes institucionales como colectividades que se organizan para producir el conocimiento científico”.

Lo anterior, durante la presentación del libro “De las Redes del Conocimiento a las de Aprendizaje en el Siglo XXI”, coordinado por la doctora  Nydia M. Castillo Pérez,  acto que tuvo lugar  este martes por la noche en el Audiovisual del Edificio de Laboratorios del Campus UAZ Siglo XXI.

Girón Sifuentes  informó que la reunión del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) impidió al Rector estar presente en el acto, ya era importante mostrar el apoyo a las Universidades de Guadalajara y Juárez del Estado de Durango, que en los últimos días han visto violentada su autonomía por parte de sus respectivos gobiernos estatales.

  • Educación en redes para promover la cultura de la colaboración

Al comentar la obra, expuso que incluye artículos en torno a la importancia de la conformación de redes para el desarrollo del conocimiento y la academia, además de “los vitales desafíos” que se presentan ante los sistemas educación y las formas de crear aprendizajes significativos y colaborativos.

Añadió que “el mejor ejemplo de esa tendencia de cambio lo concretiza la creación de redes de conocimiento y de aprendizajes”, destacando que cualquier acción educativa contempla una nueva opción cultural. “De esa forma  –dijo— sabemos y aceptamos que la educación en redes debe promover la cultura de la colaboración, la inclusión, la justicia, la equidad y con ello la democracia”.

De la misma manera,  prosiguió Girón Sifuentes, el aprendizaje que se logra mediante los entornos colaborativos y en redes representa un reto, al introducir  modos de trabajo diferentes a los que se han empleado en gran parte de las instituciones educativas.

“No se trata de que los estudiantes aprendan a partir de un modelo vertical o incluso colaborativo  –indicó–,  sino que también las instituciones aprendan que la dimensión social del conocimiento no es algo que concierne sólo a las personas o individuos que en ellas laboran, sino, fundamentalmente, a la propia organización de las instituciones”.

En ese contexto, se refirió al “arte de aprender”, en el que una comunidad promueve un proceso de participación social llamado “cooperación periférica justificada”. En ésta, los individuos  tienen la capacidad de opinar, criticar y proponer, haciéndolos activos y copartícipes “de una comunidad que piensa y que tiene identidad”.

Al tiempo de exponer que “las redes institucionales son colectividades que se organizan para producir conocimiento científico” partiendo de la investigación de las necesidades “para coadyuvar al desarrollo social”, enfatizó la obligación que tienen los gobiernos para “estimular la investigación científica, “en particular la que se efectúa en las universidades para cimentar los conocimientos y habilidades orientados a la promoción del desarrollo regional y nacional”.

Coincidió, además, con la autora en la importancia que tiene la conformación de las Redes para la academia y el desarrollo del conocimiento, ya que con la implementación generalizada de estas formas de educación se lograrán aprendizajes significativos y colaborativos,  que en la sociedad contemporánea constituyen una modalidad educativa que favorece el desarrollo intelectual, motivacional y socioafectivo de sus integrantes.

Lo anterior –explicó– en virtud de que la mediación pedagógica favorece el desarrollo de la capacidad de pensar, innovar y transformar conocimientos aplicables de expresión humanista y respeto mutuo.

  • Modalidad educativa basada en el desarrollo de la capacidad motivacional

Por su parte, Martín Cardoso Pérez, Coordinador del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), destacó que en su trabajo de investigación Nydia M. Castillo Pérez realiza un análisis sobre lo que ella propone como un aprendizaje cooperativo y en redes, constituyendo así una modalidad educativa y de trabajo que cobra cada vez mayor fuerza, por los resultados que aporta al desarrollo intelectual y motivacional.

Afirmó que esta propuesta pedagógica es cada vez más aceptada porque se basa en el desarrollo de la capacidad motivacional, en la que el estudiante se siente involucrado, con  libertad para pensar, actuar, crear e innovar, así como descubrir y transformar procesos de distinta naturaleza en beneficio del desarrollo de la sociedad.

La autora Nydia M. Castillo Pérez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ha dedicado más de 20 años a la investigación en el campo de la educación superior. Su libro “De las Redes del Conocimiento a las de Aprendizaje en el Siglo XXI” constituye el sexto volumen de la Colección “Educación y Desarrollo”, y se centra en la sistematización de las redes del conocimiento, así como del aprendizaje ante los nuevos desafíos que imponen las nuevas generaciones de estudiantes.

A este evento acudieron el Secretario Académico, Jesús Octavio Enríquez Rivera; el Coordinador del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), Martín Cardoso Pérez, y Julio Rodríguez Anido, miembro del Cuerpo Académico “Educación, Sociedad y Desarrollo”.

  • Clausura del Primer Coloquio Internacional Por una Universidad Justa y Equitativa

Al clausurar los trabajos del Primer Coloquio Internacional “Por una Universidad Justa y Equitativa. Hacia un modelo educativo multimodal para todos”, Jesús Octavio Enríquez Rivera, Secretario Académico de la UAZ, calificó este evento como una importante aportación a la vida académica de esta Casa de Estudios.

De la misma manera manifestó su confianza en  los resultados y aportaciones de este encuentro ayudará a implementar otra forma de enseñar a las personas con capacidades diferentes, así como a crear una sociedad más sensible. Y destacó la participación de investigadores de alto nivel.

El Secretario Académico señaló  también la importancia que reviste para la Universidad Autónoma de Zacatecas el tema de la discapacidad, “no sólo en el entorno  físico de sus instalaciones, sino en el espacio de la enseñanza y en el interactuar social con estas personas”. Con estas actividades académicas –finalizó– se contribuye  a la creación de una nueva cultura social con respecto a la discapacidad.

Cabe recordar que al Coloquio, con duración de dos días,  fueron invitados reconocidos especialistas, como Francisco Alcantud Marín, de la Universidad de Valencia, España y miembro de la Red “Un Diseño Educativo Multimodal”, quien impartió la conferencia magistral “Tecnologías de la Educación y Tecnologías de Apoyo a la discapacidad”.

De la misma manera, participaron el Rector Francisco Javier Domínguez Garay, con la conferencia “Por una universidad incluyente en el siglo XXI”; Nydia María Castillo Pérez, con la ponencia “Creación de escenarios inteligentes e innovadores para todos”; Martín Cardoso Pérez, quien  sustentó la plática “Del Modelo Académico de la UAZ a la atención a la discapacidad”, y Felipe Correa García, Director de la Unidad Académica Preparatoria, quien habló sobre “La Cultura de Inclusión en la Preparatoria de la UAZ”, entre otros.

Deja un comentario